XXIV Concurso Nacional De Artes Visuales Pasaporte Para Un Artista 2021

 Se abren convocatorias hasta el 13 de junio


La Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú anuncian el lanzamiento de la convocatoria para la Vigésima Cuarta edición del Concurso Nacional de Artes Visuales "Pasaporte para un Artista 2021”, certamen que nació en 1998 con el objetivo de fomentar la creación artística contemporánea en el campo de las artes plásticas en el Perú.

El eje temático para este año es: El medio ambiente es el mensaje. Para esta edición se acuñó la frase emblemática de Marshall McLuhan: “El medio es el mensaje”. Esta oración, extraída de su libro Comprender los medios de comunicación (1964), significa que el medio influye en la percepción del mensaje. Los artistas siempre han tenido una relación específica con la naturaleza, sea de inspiración, de mimesis, de integración al paisaje, de activismo ecológico. Hoy, ¿qué medios utilizan los artistas para compartir mensajes sobre el medio ambiente? ¿Qué obras producir como artistas en relación al planeta?

El medio ambiente es el mensaje es la temática acerca de la cual se invita a los jóvenes artistas a reflexionar y hacer propuestas de obras. Esta frase puede ser leída desde diferentes ángulos y se invita a los y las artistas a explorar su polisemia.

La exposición de los participantes será organizada colectivamente, bajo la supervisión de la curadora francesa Mathilde Ayoub. Una comunicación continua inicialmente impartida de manera virtual y posteriormente de forma presencial acercará los finalistas a la curadora para construir un discurso crítico, propio, sensible y estético, en donde se encontrarán diferentes experiencias, perspectivas y puntos de vista de la temática del concurso.

La convocatoria está dirigida a artistas emergentes peruanos o residentes en el Perú entre los 18 y 35 años, de todas las disciplinas de las artes plásticas y visuales (pintura, grabado, fotografía, instalación, video-arte, etc.).

Los finalistas seleccionados ingresarán a un proceso creativo y curatorial en primera instancia de manera virtual, bajo la supervisión de la curadora Mathilde Ayoub. Estos talleres son de carácter obligatorio por parte de los finalistas y serán a partir del 22 de junio. 

En la fase de preselección, todos los expedientes serán evaluados por un jurado presidido por una representante de la Alianza Francesa de Lima, una representante de la Embajada de Francia, una representante del Instituto Francés y por personalidades del mundo del arte. Este jurado se reunirá en Lima y dará a conocer la lista de los finalistas a más tardar el viernes 18 de junio del 2021 mediante correo electrónico a todos los participantes, además, esta lista se publicará en los sitios web y redes sociales: www.ambafrance-pe.org  / http://www.alianzafrancesa.org.pe

El premio es una residencia artística de tres meses en Francia en la Cité Internationale des Arts en París con el apoyo del Institut français, pasaje aéreo Lima/París/Lima y viáticos ofrecidos por la Embajada de Francia en el Perú, una beca de seis meses para seguir un curso de francés en la Alianza Francesa respectiva. Después de la Residencia en Francia, realizará una exposición individual financiada por un monto de hasta S/. 2000 (dos mil nuevos soles) en la galería Miraflores de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores) durante el año 2022.

Candidaturas

Las carpetas de presentación deberán ser enviadas de manera virtual hasta el 13 de junio al correo: l.silva@alianzafrancesa.org.pe. Las bases se pueden obtener en http://www.ambafrance-pe.org/ http://www.alianzafrancesa.org.pe o escribir al siguiente correo electrónico: l.silva@alianzafrancesa.org.pe. Los participantes deberán llenar este formulario una vez confirmen su participación  https://forms.gle/Y6iWsL9FDGwitkbY8


Comentarios