Celebra la Fiesta de Amancaes con actividades turísticas que ofrece la MML

La Municipalidad de Lima ha programado diversas actividades en junio para celebrar el mes de la tradicional fiesta de Amancaes, importante fecha del Calendario de la Identidad Limeña, establecido en el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima.


La comuna capitalina invita a la ciudadanía a disfrutar de dos conversatorios virtuales denominados Trueque de Experiencias. El primero, que se llevará a cabo hoy, tratará sobre las nuevas investigaciones en las lomas de Lima; el segundo, que se realizará el jueves 24, será sobre la identidad y experiencias de esta festividad.

Esa misma fecha, día central, se publicará el recorrido virtual Déjame que Te Cuente: Amancaes, la fiesta de las flores amarillas, que se celebraba en las pampas de Amancaes del distrito del Rímac.

Asimismo, el sábado 26 se llevará a cabo una nueva edición de los talleres “Aprendiendo con el artesano”, a cargo de Ana Noelia Quispe, donde los participantes podrán diseñar su propia flor de Amancaes. 

Estas actividades virtuales estarán disponibles a través de las cuentas oficiales del Facebook e Instagram Visita Lima y/o en la programación turística mensual en http://bit.ly/TurismoJunio2021.

Así, desde la cuenta oficial de Facebook Lima Educación (www.facebook.com/EducacionMML), el jueves 24 se podrá apreciar una representación teatral con títeres, sobre la celebración de finales del siglo XVI y cuyas escenas estarán basadas en las acuarelas de Pancho Fierro. 

Ese mismo día se publicará el video tutorial “ReciclARTE”, a través de la cuenta de Facebook Parque de las Leyendas , que permitirá conocer el proceso de elaboración de una flor de Amancaes con material reutilizable. Además, en la cuenta de Facebook Cultura para Lima se publicará una infografía sobre la fiesta de Amancaes en el tiempo.

Como parte de los eventos presenciales, se realizarán las ferias gastronómicas Tradiciones y Sabores de Lima, el 26 y 27 de junio, desde el mediodía hasta las 7 p.m., en la plazuela San Pedro; Sazón y Sabor Peruano, de viernes a domingo, de 11 a.m. a 6 p.m. en la plazuela Las Limeñitas; además de la feria artesanal Jirón de los Artesanos, el domingo 27, en la cuadra 6 del Jr. Camaná, en el Centro Histórico.

El Parque de las Leyendas también se une a estas celebraciones con un taller de origami, en el que se enseñará a elaborar una flor de Amancaes con la técnica del doblado en papel, y con la presentación literaria de “La flor de Amancaes y el picaflor de oro”, a cargo de Ruth Castillo. Ambas actividades se realizarán el sábado 26, a las 3 p.m. y 3:30 p.m., respectivamente.


Comentarios