Ventajas de los modelos híbridos de trabajo para una era post-pandemia

Las empresas están barajando las mejores opciones para enfrentar el nuevo paradigma laboral post pandemia.

En todo el mundo, las empresas están repensando la forma como trabajamos. La pandemia alteró las rutinas establecidas y aceleró abruptamente la tendencia de trabajo a distancia. Los resultados fueron inesperados y aunque algunos empleados han declarado extrañar la oficina, otros han sentido satisfacción trabajando desde casa u otros lugares. Lo cierto es que cuando se regrese al espacio de trabajo, las cosas no serán como lo eran antes.

Nunca antes los CEO’s habían tenido el tema del Real Estate tan presente en su día a día como ahora, todos sin falta, están buscando asegurarse de que pueden proporcionar a sus empleados el mejor entorno de trabajo, que es el trabajo desde cualquier lugar, el trabajo en un entorno híbrido.

El Índice de Tendencias Laborales 2021 de Microsoft expuso que un 73% de los trabajadores encuestados quieren continuar trabajando en modalidad flexible. Además, las publicaciones de ofertas de trabajo remoto en LinkedIn aumentaron más de cinco veces durante la pandemia,  más del 40% de la fuerza laboral global ha comenzado a considerar dejar a su empleador este año y 46% planea mudarse ahora que puede trabajar de manera remota.

Por esta razón, muchas empresas están buscando una mezcla de trabajo a distancia y en espacios de trabajo presencial que aumentan la interacción entre colegas, lo que se conoce como espacio de trabajo híbrido. Son espacios colaborativos donde los colaboradores tienen la opción de repartir su jornada laboral de la semana  trabajando desde en una oficina central, desde casa o dividir su tiempo entre ambas opciones. 

Con modelos de trabajo híbrido, los empleados pueden elegir el espacio que mejor se adapte al tipo de trabajo que necesitan hacer en ese momento, ya sea centrarse en una tarea en una zona tranquila o ponerse al día con sus compañeros tomando un café.

Los gigantes tecnológicos como Reddit, Twitter, Microsoft o Facebook son solo algunos ejemplos de empresas que han aplicado la tendencia de espacio de oficina flexible, poniendo el modelo como tendencia.



Ahora bien, ¿por qué medianas y grandes empresas están migrando hacia este modelo? ¿Cuáles son sus ventajas?

●        Aumento de la productividad. Una investigación de Microsoft sobre el impacto de la pandemia en el rendimiento de las empresas de toda Europa, reveló que el 82% de los líderes afirmó que sus empresas eran, como mínimo, tan productivas como antes de la pandemia.

●        Bienestar de los empleados. Que los empleados puedan trabajar cuando y donde quieren tiene un impacto positivo en su satisfacción. Sin embargo, para muchos, trabajar desde casa puede causar soledad o distracción.

●        Menores costos. El modelo flexible permite reducir el costo de arriendo, suministros de oficina y otros gastos comerciales.

●        Seguridad durante la pandemia. Un espacio de trabajo híbrido ayuda a mantener a los empleados seguros, reduce la cantidad de personas en la oficina, crea un espacio personal y facilita la distancia.

●        Reducción en la carga operativa: Al apostar por terceros como WeWork para ubicar sus espacios de interacción y colaboración, las empresas evitan toda la carga operativa que significa tener una oficina propia.

“Empresas como la nuestra pueden ayudar a las compañías a realizar una transición más fácil hacia modelos de trabajo híbridos. Ya sea con una oficina flexible que responda a las demandas cambiantes de los negocios, o un espacio para que los trabajadores remotos colaboren y compartan ideas”, comentó Alexandra Campbell, directora general de WeWork Perú

Comentarios