Municipalidad de Lima inicia proyecto artístico Pinta Lima - Edición Bicentenario

Vecinos y vecinas de los distritos de Comas, San Juan de Lurigancho y Ate serán parte de las intervenciones artísticas en espacios públicos de la comunidad, junto con reconocidos artistas muralistas.


En el marco del bicentenario del Perú y con la finalidad contribuir a la recuperación y mejora del paisaje urbano, la Municipalidad de Lima inició las acciones de muralización del proyecto artístico Pinta Lima: Edición Bicentenario en los distritos de Comas, San Juan de Lurigancho y Ate.

El proyecto se enfoca en la realización de murales en escaleras y muros construidos por la comuna limeña. Los murales serán diseñados y elaborados de manera conjunta entre artistas, vecinos y vecinas de Lima, que nacen a partir de una reflexión sobre el origen de su comunidad y los valores más importantes de esta. La iniciativa busca promover los vínculos entre vecinos y vecinas, así como sensibilizar sobre el uso y cuidado de los espacios de circulación.

En los procesos de muralización confluyen tres puntos importantes que dan lugar al proceso artístico: la creatividad del artista, el espacio público y la participación ciudadana. Para el 2021, como parte de la primera etapa del proyecto, se ha programado muralizar 93 obras a intervenir, correspondientes a 16 barrios de Lima Metropolitana.

Lo artistas que participan son: Jim Marcelo Santiago “Jimbo”, ilustrador y artista urbano; Melissa Golte “Meki”, artista autodidacta con doce años de experiencia en el trabajo de muralización; Santiago Sáenz “Nemo”, pertenece a la Crew International APC, sus trabajos se nutren de la ciudad de Lima; Estefanía Fernández “Fania”, artista gráfica y urbana que se inspira en el arte visionario; Lucia Coz, grabadora, dibujante y muralista; y Lizbeth Ramírez “Lici Ramírez”, creadora con vasta experiencia en el  trabajo artístico colaborativo con artistas y comunidades de todo Lima.

Asimismo, Jesús Camarena “Xomatok”, director de arte y muralista con una estética moderna; Roberto Mendoza “Peremese”, sus murales han recorrido diversas ciudades de Latinoamérica y Lima; Tamie Tokuda “Tamiki”, artista visual con influencias en el arte urbano y la gráfica japonesa; y José Jhoel Mamani, artista visual nombrado “Personalidad meritoria de la cultura 2019” por el Congreso de la República del Perú.

Es importante mencionar que en junio se realizaron reuniones con los vecinos, vecinas y artistas para concretar el diseño que incluya la memoria de la comunidad como parte del espacio visual a muralizar.

Acorde con su política de difusión de las distintas manifestaciones culturales de la ciudad, la Municipalidad de Lima continúa promoviendo y reconociendo el arte como un vehículo importante para el desarrollo sostenible de la comunidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios