Anuncian la V edición del Festival de cine MUTA 2021

 Este encuentro de cine experimental se realizará del 4 al 12 de septiembre, de manera virtual.


Luego de cuatro ediciones consecutivas, el Festival Internacional de Apropiación Audiovisual, MUTA, confirmó su quinta jornada.  Los organizadores decidieron darle continuidad al festival, esta vez, desde el mundo virtual. El público podrá participar libremente de la programación y sus actividades, desde el próximo sábado 4 al 12 de septiembre.

Este año, la nueva edición de MUTA se sostiene en dos ejes principales que lo hacen único: el fanzine y el collage como lenguaje en sus actividades formativas. El festival presentará proyectos de creación colectiva, que desde la reapropiación audiovisual, proponen una mirada por el archivo familiar y el arte sonoro. Además, se presentarán talleres, seminarios y exposiciones virtuales a cargo de las artistas e investigadores de la imagen fija y en movimiento, Gloria Vilches (España), Elena Duque (España), Malena Souto Arena (Argentina) y Kelly Ghallager (EE.UU), otorgándole una contundencia femenina a esta quinta edición .  

Como cada año, la programación pone especial atención en el formato corto y funciones especiales, de mediana y larga duración. Estas películas juegan con los límites formales del lenguaje cinematográfico, utilizando el archivo dentro de narrativas personales que buscan puentes con lo colectivo. La película inaugural estará a cargo de “Her socialist smile” (EE.UU), un recordatorio conmovedor del activismo intrépido de Helen Keller por los derechos laborales, pacifismo y sufragio femenino a principios del siglo XX.

Las obras latinoamericanas seleccionadas giran en torno al archivo, cuyo valor afectivo, científico o comercial marcan una mirada sobre lo que realmente representa Latinoamérica. “Capilla del diablo” (Argentina), de Nicolás de Bortoli, cuenta la historia de Lorenzo y cómo enfrenta una depresión encerrado en la capilla que construyó. En la película “Carta de Paula” (Chile), el colectivo Vlop Cinema expone la experiencia de una joven privada de su libertad y acusada injustamente durante el estallido social en Chile. En “La confesión” (Argentina), Facundo Rodríguez repasa en dos minutos, imágenes de su infancia en VHS, puestas en diálogos con los audios de Whatsapp de su abuela.

El programa internacional incluye varios cortometrajes como “A Meditation of nature in the abscence of an eclipse” (EE.UU). Un eclipse arroja destellos de consecuencias irreversibles, película de Crystal Cambell. “Letter From Your Far-off Country” (India), film de 11’ grabado en película de 16 mm y filmado en medio de las protestas contra la CAA en Delhi. Es el segundo título de una serie de nuevas obras que abordan la memoria ancestral y la solidaridad intercontinental. Condition D'Élévation (Francia), a bordo de un globo estratosférico, una joven tiene un extraño encuentro en el espacio. Dos investigaciones llevadas en el pasado y presente, intentarán desentrañar lo verdadero de lo falso.

MUTA presentará, además, “Mutasesiones (((audio))) visuales” y “Catorce variaciones de lo íntimo”, dos proyectos gestados desde el festival y cuyo resultado preliminar se mostrará durante la clausura.




 

Publicar un comentario

0 Comentarios