google.com, pub-8473834906162025, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Festival de teatro Sala de Parto vuelve en modo presencial y virtual

 El festival se inaugura el 1 de octubre a las 7 pm. con Hamlet, versión libre de la obra William Shakespeare, escrita y dirigida por Chela De Ferrari. 

Sala de Parto, la plataforma más importante del teatro peruano que impulsa la creación de las nuevas generaciones de autores, llega a su octava edición del 1 al 11 de octubre con la fuerza de “la terquedad de la creación a pesar de todo”, slogan que este año grafica la resistencia creativa para seguir haciendo obras a pesar de la pandemia y contra viento y marea. Un año y nueve meses de investigación culminan con el nacimiento de seis obras que se presentan en avance, a través de la apertura de sus procesos, y el esperado estreno de “Yo soy tu Padre”, escrita y dirigida por Ricardo Morán. La programación incluye obras internacionales, talleres, conversatorios, un podcast y eventos gratuitos que se podrán disfrutar en forma presencial y virtual.

Dirigido por Alejandro Clavier, el festival fue concebido como un programa de estímulo a las nuevas voces de Teatro La Plaza. La nueva edición pone el foco en el talento y las obras de creadoras mujeres y personas de identidades sexuales y género disidentes. Veremos el resultado de los tres programas de creación y formación realizados durante la pandemia. La Plaza acompañó los procesos de veinte creadorxs de Perú y Latinoamérica cuyas obras nos permitirán entender mejor nuestra realidad, los agitados tiempos que vivimos y la compleja naturaleza humana, desde la mirada de una generación de artistas emergentes.

La selección peruana se caracteriza por una fuerte presencia de creadoras mujeres y hace eco de un grito por la diversidad en el año del Bicentenario del Perú. “La Madre que te peinó” de Mariana Palau, “Mujer Serpiente” de Lita Baluarte, “Temporada de Caza” de Patricia Biffi, “La Mujer y el Mar” de Carla Valdivia, “Medio Amor, Medio Miedo” de Eme, e “Infraleve” de Caro Black Tam, buscan construir una escena local provocativa, que contribuya a repensarnos como peruanxs y ciudadanxs del mundo en un contexto apocalíptico, atravesadas por cuestionamientos sobre el género y el poder.

El festival se inaugura el 1 de octubre a las 7 pm. con Hamlet, versión libre de la obra William Shakespeare, escrita y dirigida por Chela De Ferrari. El registro audiovisual de la obra completa se proyectará en un evento gratuito, dirigido a toda la familia para celebrar juntos al teatro, en la plazuela de la Ermita de Barranco. En la obra, un grupo de personas con síndrome de Down comparte sus anhelos y frustraciones; un tejido entre el texto de Shakespeare y la vida de los actores. ¿Ser o no ser? ¿Qué implica ser para personas que no encuentran espacios donde se los tome en cuenta?

El gran estreno del festival, Yo soy tu padre, presenta a Ricardo Morán, en su triple faceta, como autor, director e intérprete.  Hombre cisgénero gay, narra en un monólogo a medio camino entre el stand up hilarante y el testimonio dramático, el largo proceso, lleno de obstáculos que lo llevó a ser padre de mellizos, en medio de una sociedad conservadora que hasta el momento se niega a reconocer a su familia. Para ello, debe hacer un viaje al pasado y reconciliarse con su propio padre. Va en dos únicas funciones, sábado 9 y domingo 10 de octubre a las 8:00 p.m. en Teatro La Plaza y en formato presencial.



Publicar un comentario

0 Comentarios