Grupo AJE e Inkaterra ayudan a Machu Picchu en ser primera Maravilla Carbono Neutral del mundo

 Grupo AJE, a través de su marca de agua “Cielo”, fue uno de los promotores para que la municipalidad de Machu Picchu logre este hito histórico.


 En una ceremonia simbólica, este 2 de setiembre Machu Picchu recibió por parte de Green Initiative la certificación de destino Carbono Neutral, condición que se otorga por ponerse unas metas concretas para retirar de la atmósfera la misma cantidad de CO2 que ha emitido, convirtiéndose así en la primera maravilla del mundo en obtenerla.

Este es el resultado del trabajo realizado por la alianza estratégica entre el Grupo AJE, la cadena de hoteles Inkaterra, la Municipalidad de Machu Picchu y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), que desde el 2016 vienen implementando una serie de medidas para impulsar la mitigación de la huella de carbono.

“Es un orgullo para el Grupo AJE estar aquí y celebrar el certificado de Carbono Neutral para Machu Picchu. Estamos ante la nueva Revolución Natural, una era colaborativa. Este no es solo un ejemplo de gestión ambiental, es también un ejemplo de la nueva gestión para el mundo; cómo nos tenemos que unir todos para lograr este hito que es ser la primera maravilla Carbono Neutral”, indicó Jorge López-Dóriga, director global de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE.

Una de las acciones más importantes generadas por el Grupo AJE, a través de su marca de agua “Cielo” e Inkaterra, fue la implementación de dos Compactadoras de Residuos Plásticos para Machu Picchu Pueblo y el Camino Inca, cada una con capacidad de procesar 7 toneladas diarias de desechos PET. A esta donación siguió la implementación de la Planta de Biodiesel, que evita la llegada de 1,000 galones residuos de aceite vegetal al río Vilcanota, generando oportunidades de trabajo en la producción de combustible eco-amigable y en glicerina libre de químicos.

Otras iniciativas implementadas para el cuidado medioambiental por parte de los socios estratégicos son el Pirolizador de Residuos Orgánicos: Procesa basura orgánica a altas temperaturas para la obtención de bio-carbón y evita la emisión de Gases de Efecto Invernadero (Metano y Dióxido de Carbono). El biocarbón generado es usado por la comunidad como abono y por el Sernanp en sus tareas de reforestación del santuario. Finalmente, la Trituradora de vidrio, que produce arena a partir de vidrio triturado, con lo cual se mitigará la extracción de arena de las riberas del río Vilcanota para así reducir la erosión que pone en peligro la integridad de Machu Picchu Pueblo.

Por su lado, el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, señaló en su intervención: “Hemos trabajado en la gestión integral de residuos sólidos, siendo el primer distrito en realizar el manejo de vidrios, la valorización de residuos orgánicos mediante el proceso de pirolización, la compactación de envases PET; y la gestión de aceites usados. Asimismo, hemos trabajado en el fortalecimiento la educación ambiental, enfocada en la población residente, a fin de tener unas buenas prácticas ambientales”.

La entrega de la Certificación Carbono Neutral, además, dará a conocer el compromiso climático para convertir a Machu Picchu en la primera maravilla del mundo y el primer destino turístico a nivel internacional que alcance el certificado carbono neutral, que busca reducir las emisiones de carbono en un 45% hacia el año 2030, y alcanzar las emisiones netas cero (carbono neutralidad) para el año 2050, conforme los lineamientos del Acuerdo de Paris.

Finalmente, José Koechlin, fundador de Inkaterra, declaró que es un privilegio para los peruanos que contemos con semejante patrimonio cultural y natural, y que es nuestra gran responsabilidad conservarlo para futuras generaciones. “La alianza comprometida al futuro libre de carbono de Machu Picchu es un ejemplo de innovación, como también una historia de éxito de cómo las metas pueden ser alcanzadas si los sectores público y privado trabajan unidos. Con apoyo de la comunidad local, Machu Picchu hoy se convierte en la Primera Maravilla Carbono Neutral del Mundo, un ícono muy poderoso contra el calentamiento global y un modelo para promover la sostenibilidad en nuestro planeta”, concluyó.

 


 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios