46% de peruanos compran alimentos orgánicos una vez por semana

Los ingredientes naturales y orgánicos han cobrado relevancia en el mercado peruano y latinoamericano por considerarse “amigables con el medio ambiente”, según el estudio Taste Tomorrow 2021



 Según el estudio Taste Tomorrow 2021*, el ecosistema más grande del mundo para el entendimiento del consumidor en los sectores de panadería, pastelería y chocolatería, de Puratos, el 83% de peruanos están de acuerdo con la frase “Eres lo que comes” y el 46% adquieren alimentos orgánicos una vez a la semana, mostrando interés por la salud y el impacto que puede tener los alimentos en el medio ambiente. Además, el sondeo muestra una tendencia en la región por los productos sostenibles y locales gracias a la concientización social generada por la pandemia del COVID-19.

Pasión por lo orgánico

Tal es así que, en la Latinoamérica, la búsqueda de opciones orgánicas aumentó en un 238%, desde recetas caseras (23%), pastelería vegana y sus propiedades nutricionales, de fácil preparación, soluciones sin horno, entre otros. Particularmente en Perú, la búsqueda por el término “harina vegetal” ha incrementado en un 75%.

“Los consumidores cada vez son más conscientes de su alimentación, no solo en el plano nutricional, sino también en cómo sus hábitos de consumo pueden impactar al mundo. En la región, 69% de los encuestados tiene preferencia por los productos naturales y orgánicos sobre los de origen animal, al considerarlos mejores para su salud, y 72% lo prefieren por el menor impacto negativo que tiene al medio ambiente”, comenta Evelyn González, Directora de Marketing de Puratos Centro Suramérica y Caribe.

Concientización por los desechos y reciclaje

Reducir los desechos también es una de las prioridades de los consumidores latinoamericanos, ya que existe un aumento de la búsqueda de empaques biodegradables (+171%) o amigables con el medio ambiente (+50%), pues la mitad considera que no comprometería al planeta por un producto. Incluso, 32% de peruanos prefieren sus alimentos sin empacar por ser más higiénicos.

Según el estudio Taste Tomorrow 2021, 69% de los encuestados optan por comida que son “cero desperdicios” y un 48% con ingredientes supra-reciclables, por ejemplo, eligen alimentos con empaques de vidrios reutilizables en vez de envases de plásticos de un solo uso. De esa manera buscan aprovechar al máximo los recursos, y optar por comprar únicamente lo necesario o que no sean tóxicos una vez que se convierten en desechos.

Ingredientes naturales y locales

Perú se ubica en el segundo lugar de la región con mayor preferencia de productos locales con un 73%, seguido de Colombia. A nivel Latinoamérica, Puratos refiere que si el producto es de origen natural hay más probabilidades que lo compren (77%) o si fue producido localmente (70%) los convence al considerarlo amigable con el medio ambiente. Asimismo, 8 de cada 10 consumidores peruanos se interesan por conocer el origen y proceso de sus alimentos, siendo esto un factor determinante para consumirlo.

“Para el consumidor lo producido localmente es un indicador de frescura y, a su vez de calidad, algo que busca el 86% de los latinoamericanos, es decir los alimentos deben responder a no solo las necesidades nutricionales sino, también a las creencias y valores de las personas. Esto también forma parte de nuestra creencia en Puratos, y es así como tenemos una variedad de programas como Cacao-Trace que busca apoyar a los productores locales para que ofrezcan productos que estén a la altura de las preferencias del consumidor con ese toque artesanal”, concluye González.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios