ENSAD presenta Mesa de Diálogo de Diseño Escenográfico

Jueves 9 de diciembre a las 11:00 am. Vía Facebook Live 


La Dirección Académica de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro ENSAD presentará, de manera virtual, la MESA DE DIÁLOGO DE DISEÑO ESCENOGRÁFICO con la participación de los estudiantes de las Prácticas preprofesionales del VIII ciclo de Diseño Escenográfico. El evento se realizará el jueves 9 de diciembre a las 11:00 am a través del Facebook Live de la Escuela.  

El proceso de creación de un diseño escénico casi siempre parte desde una lectura del texto dramático, que sirve como detonante para la búsqueda de inspiraciones e imágenes de referencias. Posteriormente, pasa a una incubación de información tanto visual como textual.  

Siendo laborioso el proceso, ya que se analizará no solo el texto sino sobre el autor y el contexto, toda esta información pasará a ser una primera idea que es expresada normalmente por bocetos: la realización de diversos dibujos y maquetas de prueba donde se puede obtener una primera solución para el espacio.  

En el contexto virtual, los estudiantes de VIII ciclo tuvieron que realizar este proceso de una manera distinta. Primero, reemplazando algunos ejercicios manuales por prácticas virtuales como es el Moodboard, el cual parte de un collage de diversas imágenes ubicadas y transformadas de cierta manera para la composición de atmósferas visuales, realizados en programas de diseño gráfico. Asimismo, el trabajo de los estudiantes-diseñadores no solo involucró las creaciones visuales de los espacios sino el lenguaje audiovisual de los montajes, la definición de algunos planos y angulaciones c
on la cámara y el diseño de luces para las escenas.  

Cada estudiante desarrolló una propia metodología de creación para el diseño visual de las obras. Algunos partieron del texto, otros de referencias visuales de sus directores. Todo el trabajo de realización fue elaborado en colaboración con los estudiantes de prácticas de las carreras actuación y diseño escenográfico en reuniones por la plataforma Zoom y en asesorías con sus docentes a cargo. Finalmente, la transmisión y la gestión en OBS fue realizado por Manuel Ruiz Pimentel que realizó un previo taller a los estudiantes de diseño para hacer posible las transmisiones en vivo.  

Esta Mesa de diálogo presentará los procesos creativos de los estudiantes de VIII ciclo de la carrera de Diseño Escenográfico en el desarrollo de las prácticas escénicas ENSAD 2021. La dirección de arte de cada obra estuvo a cargo de un estudiante de diseño escenográfico de VIII ciclo: 

- Un enemigo del pueblo, dirigida por Draco Santos del Rosario y la dirección de arte de Gladys Manrique 

- El universo de Tennessee Williams, dirigido por Daniel Dillon y la dirección de arte de Mirella Zavaleta 

- Antígona, dirigido por Haysen Percovich y la dirección de arte de Michael Pinedo 

- Collage escénico del quehacer virtual, dirigido por Rodrigo Chávez y la dirección de arte de Andrés Juscamaita 

- Saudade, dirigido por Mayra Barraza y la dirección de arte de Omar Velásquez 

La Mesa de diálogo será presentada por la docente responsable de diseño y prácticas preprofesionales Sharon Reátegui Camayo y tendrá de invitados a Thais Flores Cortes, docente y asesora de vestuario; José Luis Valles, docente y asesor en realización y Manuel Ruiz Pimentel, gestor en diseño y transmisión en vivo de todas las obras presentadas. 

La actividad nos permitirá dar a conocer a los espectadores los modos de aprendizaje que se han tenido desde la carrera de diseño escenográfico para las prácticas escénicas 2021 desde la educación a distancia. Por otro lado, permitirá difundir la carrera de formación artística, especialidad diseño escenográfico y lo que implica preparase como profesional artístico. 

La carrera de DISEÑO ESCENOGRÁFICO tiene por objetivo formar profesionales especialistas en: Crear espacios escénicos contemporáneos a través de la reflexión y el diálogo entre el contexto cultural y artístico peruano, los nuevos lenguajes de la escena contemporánea y la realidad nacional. Conceptuar, diseñar y desarrollar proyectos escénicos con dominio de la estructura y organización del espacio escénico desde sus aspectos morfológicos, funcionales, técnicos, expresivos y de sentido, sobre la base sólida de paradigmas. Desarrollar y gestionar proyectos de artes escénicas con conocimiento de las políticas culturales del país y sus implicancias en nuestra cultura y sociedad. Producir conocimiento a través del uso de la tecnología aplicada y la investigación en el campo del diseño escénico. 

La mesa de diálogo se realizará el jueves 9 de diciembre a las 11:00 am desde las redes oficiales de ENSAD en Facebook 




 

Publicar un comentario

0 Comentarios