Reseña: Spider-Man Sin Camino a Casa

Spider-Man Sin amigos, ni casa. Una película que parece hecha por fans, tanto por lo sorprendente que es, como por lo fácil y conveniente que se va resolviendo todo.

Spider-Man Sin Camino a Casa llega este 16 de diciembre a cines y hoy 15 se realizará su avant premiere en la noche. Nosotros tuvimos la oportunidad de verla y te contamos nuestra opinión sin revelarte si llegan a aparecer Andrew y Tobey, o no.

Sinopsis

Spider-Man Sin Camino a Casa continúa los eventos directamente de donde los dejó Lejos de Casa, película que como recordarán, también está por delante de los sucesos de End Game. Mysterio había revelado la identidad de Spider-Man y ahora todos están detrás de Peter Parker, siendo hasta imposible vivir en su casa o asistir normalmente a la escuela.

Estas repercusiones en la vida cotidiana no solo afectarán a nuestro protagonista, sino también a sus seres más cercanos, su novia MJ y su mejor amigo Ned,  quienes junto a Peter serán rechazados de la universidad donde enviaron solicitud. Si bien Peter podría soportar su nuevo estilo de vida, no puede soportar que sus seres queridos se vean afectados, por lo que visita a Doctor Strange para que realice un hechizo para que todos olviden que es Spider-Man. Lo malo es que ese truco de magia es general, por lo que cambiaría  los recuerdo de su  tía May, MJ, Happy y Ned. Peter empieza a nombrar uno por uno estos nombres para hacer excepciones, y Doctor Strange intenta alterar una tras otra vez, el hechizo con las nuevas modificaciones. Esto causará una brecha entre universos que colará a algunos seres de otras realidades que conocen la identidad de Peter Parker.

Aunque este portal se abrió momentáneamente, fue tiempo suficiente para que algunos villanos de otros universos como Duende Verde, Doctor Octopus, Sand man, Electro y Lagarto, se terminen colando en el universo de nuestro postulante universitario Peter. Spider-Man junto a MJ y Ned deberán encontrar a todos los seres que se colaron en su realidad y atraparlos en celdas mágicas para prepararlos para su regreso a casa. Aunque claro, algunos detallitos impensados darán vuelta a toda la situación.

Sorpresas tras sorpresas y gran cantidad de referencias que no nos darán ni un respiro

Spider-Man No Way Home conseguirá hacer gritar y llorar a sus fans. Se puede decir que hasta habrán sorpresas que seguramente no estabas esperando y estará lleno de detalles que harán sonreír a todo amante de la saga de Marvel.

Aunque la historia parece llevarnos por el camino en que Peter nuevamente se equivoca y a la larga termina aprendiendo de sus errores, el desarrollo de los sucesos finalmente le dan razón a Spider-Man, aunque una razón que traerá bastantes pérdidas y cambios. Podremos decir que luego de esta entrega, la historia de Spider-Man no será la misma, y seguramente nos podríamos encontrar en un futuro con un Tom Holland más maduro y decidido.

En esta entrega, Ned y MJ cogen gran protagonismo al ser compañeros directos de la misión de Peter para capturar a los villanos del multiverso. También nos encontramos con un Dr Strange decepcionado de Peter, que cae en razón de que fuera de ser uno de los Avengers, Peter es sobre todo, un adolescente aún.  No Way Home nos dejará en claro que aunque hay villanos que merecen otra oportunidad, también habrán otros que merecían quedarse bien muertos.

Sin embargo, esta entrega de Spider-Man no está libre de simplezas y conveniencias de guion

Y aunque la película nos traiga oro puro a simple vista,  porque seguramente una vez salgas del cine creerás que es perfecta, analizándola en frio podrás notar sus carencias. En primer lugar, la columna de la historia ya de por sí es algo floja. Es decir, todos los villanos de Spider-Man del multiverso aterrizan en el mundo de Tom Holland, simplemente porque Peter quería cambiar la realidad para que sus amigos sean aceptados en la universidad. Si bien, el mundo de los comics está inundado de situaciones más absurdas que desencadenan eventos más catastróficos, no podemos dejar de pensar, ¿Por qué Diablos Peter no usó sus habilidades para encontrar una solución más lógica que intentar lavarle la cabeza a todo el mundo? , como el mismo Dr Strange pensó.

Probablemente pocos seamos consientes de la responsabilidad de Peter Parker en todas las catástrofes de esta película, y cuando los errores cobran su primera víctima fatal, al rato la película nos quiere dar a entender que Peter siempre tuvo la razón. Seguramente si no eres fan ciego de Spider-Man, cada vez que metía la pata de manera catastrófica decías "Ay, este huevón", dado que lo más sensato siempre fue hacerle caso a Doctor Strange.

Fuera de esta base de guion algo contradictoria. Nos encontramos con un personaje que aprende a abrir portales de la noche a la mañana, volviendo insignificante todo el sufrimiento y esfuerzo que le costó a Doctor Strange abrir su primer portal, y siendo todavía, unos de los hechiceros más poderosos. Y  claro, aunque este personaje puede abrirlos y no cerrarlos, o  a veces incluso se demora en abrirlos, si las futuras películas no nos dan una explicación ancestral o algo por el estilo, quedará como una de las inconsistencias más grandes.

Muchas apariciones, pero sin consecuencias a futuro

Y si bien Spider-Man: Sin Camino a Casa es un festín de aparición y sorpresas, al final termina doliendo un poco, dejándolo todo atrás. Un evento sin más consecuencia que un muerto, una invasión alienígena, el multidesmadre que hizo Dr Strange con las realidades y una serie de alejamientos entre los personajes. Y nos deja con la gran interrogante ¿No hubiera sido mucho mejor dejar todo como estaba?  ¿Y si te preguntas a qué nos referimos con todo esto? Cuando vuelvas a leer esta review después de haber visto la película lo entenderás.

Conclusión:

Spider-Man No Way Home es una película tan impactante y llena de sorpresas, que seguramente no notarás que está construida sobre una columna algo débil. Igualmente, termina siendo la mejor aventura de la saga de Tom Holland hasta la fecha, y hasta sea probable que la mejor película de Spider-Man. Una aventura llena de emociones, que te hará reír, gritar, y tal vez, dejarte con cierta tristeza al final. Y como siempre, no olvides quedarte hasta el final de los créditos, que te espera una escena extra y un teaser.

Escribe:

Eric Bailón