6 recomendaciones para construir un emprendimiento exitoso

 Menorca Inversiones brinda claves para formar un negocio propio




De acuerdo al último estudio de “Activa Perú”, el 40% de peruanos ha iniciado una actividad comercial desde que comenzó la pandemia. Esto puede indicar que el emprendimiento en el país sigue creciendo y existe más autoconfianza en jóvenes y adultos que apuestan por rubros como: vestimenta, calzado, accesorios de tecnología, entre otros.

Sin embargo, tomar la decisión de construir un negocio no es nada fácil, implica tiempo, perseverancia e inversión de dinero. Por ello, antes de dar ese gran paso, hay aspectos importantes a tomar en cuenta que nos ayudarán en el camino.

En ese sentido, José Manuel Vizquerra, Gerente Central Comercial de Menorca Inversiones, nos brinda 6 recomendaciones para planificar el desarrollo de un emprendimiento con éxito:

1. Elige lo que necesite tu público, no lo que tú quieras: Siempre lo más importante es determinar y conocer tu público objetivo, para poder desarrollar una oportunidad de negocio que responda a sus necesidades. Esto ayudará a tener un grupo de clientes asegurados.

2. Elabora un buen plan de negocio: Es necesario armar un plan o estrategia comercial que sea viable y que responda a los objetivos a corto y mediano plazo, esto será fundamental para saber cuál debería ser la ruta más adecuada del emprendimiento.

3. Presupuesto responsable: Se sugiere asesorarse con especialistas, o amigos que ya tengan experiencia en el comercio, para evitar posibles pérdidas de la inversión y así manejar los flujos de caja de la mejor forma. En relación a este tema, la consultora Trust Corporate señala 3 claves para elaborar un presupuesto antes de iniciar un emprendimiento: 1) Hacer un listado de todos los gastos. 2) Estimar una proyección de ingresos. 3) Tener en cuenta los pagos de impuestos y cargas laborales para determinar la rentabilidad del negocio.

4. Formalización del negocio: Si quieres que te tomen en cuenta y con seriedad, es indispensable formalizarse. De esta forma transmitirás seguridad a tus clientes y a tus futuros socios teniendo todos los documentos en regla.

5. Capacitación y digitalización: Se recomienda mantenerse actualizado continuamente con lo último en tendencias del mercado y lo que le gusta al público. De igual manera, es clave tener a la tecnología como una herramienta aliada para hacer crecer el negocio. También, se sugiere asistir a webinars, llevar cursos online, seminarios y estudiar constantemente en pro del negocio, para poder estar siempre a la vanguardia del mercado y un pie adelante de la competencia. Al respecto, Digiflow, empresa de transformación digital de la Cámara de Comercio de Lima, señala en una reciente encuesta que el 75% de los peruanos aplican herramientas tecnológicas en su emprendimiento, es decir que, 3 de cada 4 nuevos negocios las emplean.

6. Encuentra una ubicación estratégica: Si tu negocio requiere de un punto de venta u operaciones físico, es fundamental posicionar el proyecto en una ubicación estratégica donde haya movimiento comercial, de preferencia cerca de avenidas y/o calles principales cercanas o al alcance de tu público objetivo y que cuente con las dimensiones y parámetros que se adecuen a tus necesidades. 

Finalmente, todas estas consideraciones contribuirán a que el negocio perdure en el tiempo y crezca de manera sostenible con resultados concretos y positivos como el ahorro en costos, productividad y captación de nuevos clientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios