ENSAD estrena obra en coproducción con Aibal 'Surte. El sonido de los sueños'

Forma parte del elenco:  Lilian Nieto, Javier Valdés, Cecilia Monserrate, Lía Camilo, Laly Guimarey, Alejandro Tagle, B’reshith Burstens, Victoria Lara y Jesús Bazalar. Y en la participación musical en vivo, Estéfano Encinas. 



La Dirección de Producción Artística y Actividades Académicas de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD, en coproducción con la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras AIBAL presentarán la temporada de la obra teatral SURTE. El sonido de los sueños de los dramaturgos Carlos Gonzáles y Percy Encinas. La propuesta escénica, dirigida por Luz Marina Rojas Merchan, se estrenará el día jueves 12 de mayo a las 8:00 p.m. en la Alianza Francesa de Miraflores. 

SURTE. El sonido de los sueños nos presentará la historia de Abi, la abuela de Facundo, quien recibirá una llamada en inglés anunciando que su nieto volverá a la ciudad. Ha decidido imaginárselo bajando de la escalinata del avión con sus gafas de sol, su guitarra al hombro y un súper contrato que le abrirá las puertas al éxito. Porque para eso logró ir allá, al país más poderoso y justo del mundo. La vemos entonces prepararse para la fecha: busca entre sus recuerdos fotos, recortes de periódicos, y unas grabaciones caseras, tonadas que nunca cantará, que servirán de tránsito para contar esta historia. La historia de Abi y su nieto Facundo se alternará con otras tres con personajes, situaciones y mundos representados que nada tienen que ver con su historia, aparentemente. 

“En la puesta en escena confluyen lenguajes actorales, musicales y audiovisuales que se van entrelazando a través de las diferentes escenas que se caracterizan por los saltos de tiempos y espacios que componen las diferentes situaciones construidas de manera fragmentada y simultánea”, nos dice la directora de la obra Luz Marina Rojas Merchan. Para brindar un carácter performativo a la propuesta, se resignifican los elementos escenográficos como la utilería, el vestuario y la iluminación: “dentro de la concepción escénica, se propuso que los cambios de escenas y personajes estén a la vista de los espectadores, así como la participación de los actores y actrices dentro del escenario como espectadores de la obra”. 

En ENSAD se tiene claro el rol como formadores de hacedores y maestros de teatro, y eso permite visibilizar problemáticas tan actuales como la discriminación, la violencia y la xenofobia. “Teniendo el objetivo de debatir, de pensar juntos y de construir un espacio transversal en el que surjan la tolerancia y la empatía y en el que se rompa con estereotipos arcaicos que nos minan como sociedad es que nos parece importante este montaje”, nos dice la directora de la institución Lucia Lora. “Es así que, en esta oportunidad, gracias al convenio estratégico con la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras – AIBAL quienes como nosotros son sensibles ante estos temas de vital importancia, construimos este espacio en el que se mostrará como producto la obra teatral ‘SURTE. El sonido de los sueños’. La inmersión política de la obra enmarcada con piezas musicales cuenta la historia de una abuela, Abi, que recibe una noticia sobre su nieto que aparentemente regresa a la su ciudad, siendo este último migrante del país de las oportunidades; esta historia principal se entrelaza con otras dos. SURTE, es la primera obra de formato presencial en nuestro espacio Teatro Roma ENSAD, en su primera temporada del año 2022”.

TEMPORADA DE SURTE. EL SONIDO DE LOS SUEÑOS 
Fechas de temporada: del 12 al 21 de mayo/ jueves y viernes 8:00 p.m. sábado 7:00 p.m. 
Lugar: Alianza Francesa de Miraflores 
Dirección: Av. Arequipa 4595 Miraflores 
Entrada general: S/.35.00 soles 
Entrada estudiantes y jubilados: S/.25.00 soles 
Entradas comunidad estudiantes: Alianza Francesa, UPC y ENSAD: S/.15.00 soles 
Promoción:  Los jueves todos pagan como estudiantes 

Publicar un comentario

0 Comentarios