Quesos de Europa & Ron Peruano: Destilando Amor

El primer sábado del mes de junio en nuestro país se celebra el “Día del Ron Peruano"




El ron peruano, al igual que los quesos europeos, es sinónimo de calidad y tradición. La cultura ronera es tan importante en Perú, que cada primer sábado del mes de junio en nuestro país se celebra el “Día del Ron Peruano”, como reconocimiento a su historia y la calidad.

Para celebrar esta fecha especial, la Unión Europea y CNIEL, la asociación que reúne la industria láctea francesa, a través de su campaña Quesos de Europa: en Francia se habla el Idioma del Amor, ha desarrollado un maridaje especial entre quesos franceses y rones peruanos que promete destilar amor en nuestros paladares.

Mezclar quesos europeos, en especial los franceses, con ron peruano puede parecer algo poco común para algunos, sin embargo, el lado seco del ron neutraliza un poco lo graso del queso, resaltando a la vez sus aromas. Esta mezcla es un diálogo perfecto de tradición y calidad entre los dos productos, basado en el cariño y dedicación de la gente que hace posible su elaboración en ambos casos, y el terroir que les proporciona sus cualidades únicas.

Para encontrar la combinación perfecta entre los sabores de los quesos franceses y los diferentes tipos de rones peruanos, el chef Ignacio Barrios, aliado de la campaña Quesos de Europa En Francia se habla el Idioma del Amor, se unió con Cesar Llanos, sommelier especialista en rones, para explorar juntos diferentes combinaciones armoniosas. 




BRIE FRANCÉS CON RON 8 AÑOS

El Brie francés es un queso cremoso fácil de llevar a la boca. Por otro lado, el Ron de 8 años te deja una sensación aromática de frutos rojos intensos sobre madurados y una compota de frutas con mucha presencia de vainilla y coco, dándote esa sensación frutal y dulce. Una bocarada de este ron limpia el paladar de la cremosidad del queso, preparándolo para un siguiente bocado.

MIMOLETTE FRANCÉS CON RON 5 AÑOS

El Mimolette es un queso con personalidad, expresivo, con fuerza, con intensidad de aromas y su dureza te marca una salivación adicional. Es justamente esa salivación la que ayuda a que la fuerza del Ron de 5 años sea menguada, apaciguada y pueda mostrar su mejor carácter. El Mimolette y este Ron son un par totalmente fuera de lo común porque tenemos un queso madurado, añejo, que contrasta fabulosamente con la juventud y la viveza del Ron.  Los aromas de este ron hacen que el queso muestre una maduración completa en boca y tenga unas expresiones que en otro momento no se darían mejor. 

RACLETTE FRANCÉS CON RON 12 AÑOS

El Raclette tiene una textura cremosa y sabor sutilmente frutal, contrapuesto a aquella fuerza pimentosa que tiene el Ron de 12 años. Estas notas especiadas del Ron ayudan a resaltar esa sensación de toffee con esos aromas lácticos que te dejan, remarcando aún más lo mejor este ron.

EMMENTAL FRANCÉS CON RON 18 AÑOS

El Emmental francés es como un jovencito, con una expresión dulce, suave, tierna que contrasta muy bien con los aromas marcados y añejos del ron 18 años. La sutileza y elegancia de este ron acompañan la textura del Emmental, haciendo de esta una pareja totalmente extraordinaria. Es muy marcado decir que los opuestos se atraen y en este caso, esa diferencia está muy clara.

Otra opción para disfrutar de esta fusión de sabores peruanos y franceses sería a través de la repostería. Podríamos preparar un delicioso Cheesecake con Queso Brie con manzanas y peras al ron.

Estas son sólo algunas alternativas de cómo combinar los quesos franceses y los rones peruanos. Una fusión de sabores que destila amor de principio a fin.

Publicar un comentario

0 Comentarios