Música afroperuana: Tradición y vanguardia, en vivo, en el Gran Teatro Nacional

  Este 24 de julio, Los Hermanos Ballumbrosio y Perkutao ofrecerán un concierto histórico en el primer escenario del país




Como antesala a nuestro aniversario patrio, este domingo 24 de julio, Los Hermanos Ballumbrosio y el ensamble Perkutao, dos  joyas de la tradición  afroperuana se vestirán de gala para presentar, por primera vez juntos, sus respectivos discos debut en el Gran Teatro Nacional. Las entradas para esta fiesta de peruanidad están a la venta en Joinnus.

En esta única función, ambas agrupaciones ejecutarán en vivo sus producciones: “Los Hermanos Ballumbrosio - Homenaje a El Carmen” y “Perkutao - Mis Ancestros”, cuyas versiones digitales ya pueden ser escuchadas en las plataformas digitales del sello discográfico Buh Records .

Además de los discos que forman parte de la colección “Perspectivas de la música afroperuana”, durante el espectáculo de una hora y media de duración, se develará material audiovisual elaborado especialmente para esta ocasión, registro histórico que nos llevará a revisar el pasado y, a su vez, a darle una mirada al presente y futuro de la música negra peruana.

Depositarios de una gran herencia cultural, en “Homenaje a El Carmen”, el grupo Los Hermanos Ballumbrosio -compuesto actualmente por Chebo, Miguel, Camilo, Roberto y Pudy- plasman de la manera más fidedigna posible sus raíces. Para esta presentación en el GTN, el legendario cuadro chinchano contará también con la participación de las mujeres Ballumbrosio, siendo éstas últimas -en palabras de sus hermanos- las responsables de asegurar la continuidad del legado recibido de su padre: el icónico cajonero, violinista y danzante Don Amador Ballumbrosio.

Por su parte,  Perkutao es un ensamble de percusión y danza afroperuana, dirigido por Percy Chinchilla y Williams Nicasio ‘Makarito’,  ambos nacidos en el  mítico Callejón del Buque, en La Victoria, lugar por excelencia de las jaranas criollas, quienes provienen de familias legendarias de la cultura afroperuana. Otros notables como Edú Campos (nieto de Ronaldo Campos), Andree Liendo y Víctor Sánchez Pitín completan la agrupación. 

Caracteriza a Perkutao su constante búsqueda por renovar el lenguaje rítmico afroperuano. Es destacable también el virtuosismo que despliegan sus integrantes como percusionistas y bailarines, destreza que demuestran en cada una de sus bien logradas coreografías.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios