Reseña: DC Liga de Super Mascotas

Disponible en cines desde hoy

Escribe: Jose Carlos Torres Mogollon

Es claro que cuando DC lanza alguna película sobre sus superhéroes no suelen ser muy bien recibidas, como el caso de Batman vs Superman o Suicide Squad que fueron muy bien recibidas ni por la crítica ni el público. En cambio, DC Liga de Super Mascotas ha sido un gran acierto para la casa creadora, una aventura que hará pasar un buen momento en familia donde las risas no faltan, personajes con los que logra uno conectar directamente, un reparto de voces inesperado y toca un tema muy importante para los pequeños, el poder de la amistad.

En la DC Liga de Super Mascotas, conocemos a Krypto, el mejor amigo y leal compañero de Superman desde la infancia. Sin embargo, el pobre perro comienza a sentirse desplazado por la llegada de Lois Lane lo que supone una amenaza para su relación del día a día. En medio del rencor, Krypto no se da cuenta de que su dueño ha sido secuestrado por la villana Lulu, una conejilla de indias que antes pertenecía a Lex Luthor, villano principal de Superman. Cuando toda la Liga de la Justicia son secuestrados, Krypto debe convencer a un grupo de animales (Ace el sabueso, PB el mini cerdo, Merton la tortuga y Chip la ardilla) para usar sus nuevos poderes y ayudarlo a rescatar al superhéroe de Lulu.

La química entre Krypto y sus compañeros lo convierte en un viaje agradable, lleno de aprendizaje, y los niños adoptarán una variedad de moralejas sobre los cambios en la vida, la apertura a nuevas relaciones y la aceptación. Podemos evidenciarlo en el viaje que tiene Krypto de inicio a fin de la película, en la que al inicio si bien se le muestra como un fiel compañero que haría todo por cuidar de su amo, poco a poco nos van demostrando que el can es dependiente hacia su mejor amigo como cuando hace un gran berrinche cuando Superman decide ir a una cita con su novia en lugar de pasar la tarde comiendo y viendo televisión con Krypto, esto lo puso tan mal al punto de comer cantidades excesivas de helado y sollozar. Más adelante, cuando logra aliarse con los demás animales con poderes, comienza su viaje de superación en el que se da cuenta de que si en verdad amas a alguien harás lo que sea para lograr su felicidad, así sea no estar siempre a su lado.

El mayor punto a favor en esta película es Lulu, la villana principal. Es evidente que ella perderá al final, ya que es la narrativa que siempre se usa en este tipo de películas de superhéroes, sin embargo, es muy rescatable el background que tiene el personaje y como este defiende sus ideales desde la primera hasta la última aparición que tiene. Tal como Lex es la antítesis de Superman, lo mismo sucede con sus mascotas, por un lado tenemos a Krypto tanto alegre y en busca de la justicia, mientras que Lulu es un animal lleno de pura maldad que busca la dominación mundial. Gran personaje que muy probablemente vuelva para una posible secuela.

El humor autorreferencial no ha faltado en DC Liga de super mascotas, las cuales fueron mayormente repartidas por los integrantes de la Liga de la Justicia. Por ejemplo, cuando cada diálogo que tiene Batman tiene que estar cargado con un tono oscuro y de sufrimiento o cuando se hacen bromas reiteradas hacia el “disfraz” que usa Superman para hacerse pasar por Clark Kent.

Una de las mayores sorpresas fueron los actores que dieron voz a los personajes en el idioma original, de los más rescatables tenemos a Dawyne Johnson como Krypto, Kevin Hart como Ace, Keanu Reeves como Batman y John Krasinski como Superman. Por otro lado, hablando del doblaje latino se siente que ha sido el punto mpas bajo de la cinta, ya que la mayoría que realizó el doblaje no son actores de voz de profesión y en la elección de voz para ciertos personajes no fue la mejor, como la del padre de Krypto o la de Linterna Verde que pareciera que los que prestaron su voz no pudieron dejar de lado los dejos de su país/ciudad de origen.

Finalmente, DC Liga de Super Mascotas no es la clásica película animada para llevar solo a los niños a distraerse, ya que por su sinfín de comedia, aventura y referencias es totalmente apta tanto para chicos como grandes. Aunque tiene las típicas escenas absurdas de las películas de dibujos animados, no deja de ser alegre y divertida en todo momento, y también cargadas de escenas que te harán soltar más de una carcajada.

La película llega a las salas de cine el 28 de Julio, así que, si eres fan del mundo DC y quieres pasar un buen momento en familia, no puedes perderte esta película.