Break vuelve al teatro presencial con obra Transgeneracional

Estrena el 12 de agosto en el auditorio del Británico Cultural




Break vuelve a los escenarios de manera presencial con una creación colectiva titulada Transgeneracional, escrita por Ernesto Barraza Eléspuru y Diego Otero Oyague bajo la dirección de Vanessa Vizcarra. El estreno de esta autoficción se realizará el día viernes 12 de agosto a las 8:30 p.m. en el Auditorio del Británico Cultural y la preventa de entradas va hasta el 10 de agosto por la Plataforma Joinnus

Transgeneracional nos presentará la historia de Diego y Ernesto, quienes tras la muerte de sus respectivos abuelos deberán terminar de mudar las casas de sus familias. Los objetos convocarán al pasado de cada uno, haciendo cada vez más difícil la simple gestión de las cosas. “Son demasiadas cosas”. Conforme se les irá acabando el tiempo, estos objetos impondrán la necesidad de dialogar con las figuras de una abuela y un abuelo con los que, aparentemente, todavía hay una deuda pendiente. Para subir al camión de mudanza, y seguir hacia un futuro posible, deberán enfrentar sus herencias transgeneracionales.

Transgeneracional es una puesta en escena que gira alrededor del caos de una mudanza de generación. Ernesto y Diego están gestionando los rastros materiales de sus generaciones pasadas dispuestos a almacenarlos, desecharlos o reciclarlos, cuando descubren que estos objetos convocan fantasmas que aún tienen mucho que decirles. Las cajas, los muebles antiguos y las reliquias familiares se revelan y hacen aparecer las historias del pasado; por otro lado, hay una visión del futuro que ellos están buscando. Un futuro orgánico y ecológico en el que el ser humano ha conseguido cierto equilibrio con la Naturaleza y consigo mismo. En la tensión entre este futuro y este pasado se encuentran estos dos hombres, en un gran cuarto lleno de cajas y objetos.

Y es el espacio del auditorio del Británico Cultural de Miraflores el escenario perfecto para este montaje, donde la amplitud y libertad hace que no necesite mayor despliegue técnico. Y al espectador le permitirá sentir que se encuentra en el mismo cuarto que los personajes/actores, arreglando cajas siendo esta cercanía importante porque el código de actuación es de testimonio y busca una complicidad directa con cada asistente a las funciones.

“Transgeneracional es un encuentro con dos actores que deben decidir cómo lidiar con las cosas, las historias y los personajes de su pasado mientras ordenan el depósito en el que se encuentran con el público. En el presente los acompañamos para realizar una revisión del pasado y descubrimos que todas y todos tenemos líneas transgeneracionales parecidas”, nos dice la directora Vanessa Vizcarra sobre esta autoficción. Los creadores de la propuesta escénica, Ernesto Barraza Eléspuru y Diego Otero Oyague, son quienes darán vida en escena desde la parte actoral.

Entradas a la venta en Joinnus



Publicar un comentario

0 Comentarios