Sala Violeta: reúnen los mejores cortometrajes hechos por directoras peruanas

 La plataforma web, de acceso gratuito, estrena su programación este 20 de agosto



El cine peruano tendrá su propia plataforma web dedicada a los cortometrajes nacionales hechos por realizadoras peruanas. Desde este 20 de agosto se inaugura Sala Violeta, un espacio que busca contribuir a la formación de públicos que puedan encontrar en el consumo de cortometrajes realizados por mujeres y disidencias peruanas: identificación, conocimiento, empatía, disfrute, inspiración y sobre todo, la necesidad de compartir esta experiencia con su entorno. Esta primera entrega, denominada ROLLO I (Auto) Retratos de familia, presentará 7 títulos, entre los cuales se encuentra Aya, de Francesca Cánepa, cuyo segundo cortometraje El silencio del río fue elegido para representar al Perú en los premios Oscar 2021. 

Los cortometrajes seleccionados comprenden diversas aproximaciones al lenguaje audiovisual desde la ficción tradicional al experimental, pasando por el documental autobiográfico. El ROLLO I (Auto) Retratos de familia propone un enfoque en la familia como entorno primordial para el desarrollo de los afectos, y también como entorno íntimo sobre el cual a veces regresamos. Esto se refleja en otras temáticas como la migración, perspectiva de género, nostalgia, la relación con la vida y la muerte, para pensar sobre nuestras familias pero sobretodo para pensarnos a nosotras mismas. 

En un contexto en que la mayoría de cortometrajes nacionales carecen de espacios de exhibición, menos aún que en el caso de largometrajes, Sala Violeta fue el proyecto ganador del Concurso de Proyectos de Circulación de Obras Cinematográficas y Audiovisuales 2020, de la Dirección del audiovisual, la fonografía y nuevos medios del Ministerio de Cultura del Perú. Para Carolina Denegri, gestora del proyecto y productora de cine peruano, la creación de Sala Violeta se da en medio de una realidad cambiante y motivadora que está contribuyendo a visibilizar la mirada de la mujer en la gestión creativa del imaginario fílmico de nuestro país. “Resulta pertinente el desarrollo de proyectos enfocados en el fomento y difusión de discursos desde el lugar de las mujeres, sus cuerpos, memorias y pensamientos”, comenta Denegri.

Las películas seleccionadas en el ROLLO I (Auto) Retratos de familia son: Edificio Central (Lima, 2014) de Diana Daf Collazos; La Cuadrilla Herrada (Lima, 2017) de Valentina Herrada; Salvinia (Lima, 2018) de Renata Orbe; La mamá quiere ser abuela (Lima, 2018) de Nadir Cárdenas; Latente (Lima, 2019) de Jahaira J. Daga Acevedo; Soy Eterno (Lima, 2014) de Sofía Velázquez y la ya mencionada Aya (Lima, 2016) de Francesa Cánepa. La curaduría estuvo a cargo de Karen Bernedo, Ivonne Sheen, Lady Vinces y Héctor Gálvez.

La sala cuenta con el soporte de Cineaparte, una plataforma dedicada a la exhibición del cine peruano activa desde el 2015. Además, todos los cortometrajes que forman parte de Sala Violeta cuentan con subtítulos enriquecidos para personas con discapacidad auditiva (SPS) gracias al valioso apoyo de Studio Ríos Profundos. Sala Violeta estará disponible gratuitamente para su consumo, a nivel nacional, del 20 de agosto del 2022 al 20 de agosto del 2023. 

Sala Violeta - LINK público desde el 20 de agosto:  https://www.salavioleta.pe/inicio


Publicar un comentario

0 Comentarios