google.com, pub-8473834906162025, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Teatro la Plaza, Sala de Parto y el Cicr presentan 'Buenas Noticias'

 Proyecto artístico de danza y memoria reparadora en homenaje a las víctimas de desapariciones forzadas


En el Perú, los familiares de más de 21 mil personas desaparecidas en el periodo de violencia 1980-2000, continúan con su búsqueda. Desde entonces, también han guardado recuerdos de los episodios felices que vivieron a pesar del dolor de la ausencia. Contar y compartir como parte de un proceso de sanación y reparación desde sus memorias y desde el amor, ha sido posible a través de BUENAS NOTICIAS, Allin Willakuykuna en Quechua, un proyecto inédito de danza y arte, creado por iniciativa de Teatro La Plaza y Sala de Parto, en alianza con el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, que será presentado el martes 23 a las 7 pm. en el LUM.  

En el lanzamiento de BUENAS NOTICIAS se proyectará un vídeo resumen de lo que fue esta valiosa y hermosa experiencia y se presentará una performance de danza con la participación de seis señoras de Accomarca. Asimismo se realizará una mesa de diálogo acerca de La Danza y la creación en el proceso de los familiares, en la que participan: Teófila Ochoa, miembro de la Asociación de Familiares afectados por la violencia política del distrito de Accomarca y participante de Buenas Noticias; Adelina García, Presidenta de ANFASEP, Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú;  Eva Esteban, Psicóloga del CICR; Mónica Silva Directora de Danza PUCP, coreógrafa del proyecto; y Renata Flores, artista ayacuchana. Modera: Susana Cori, encargada del proyecto de personas desaparecidas del CICR.

La nota musical la pondrán el músico ayacuchano KAIFEX y la cantante Renata Flores quien interpretará una parte de la canción que formó parte del proyecto. Como joven y Huamanguina, Renata comentará sobre la importancia de esta transmisión de información para una nueva generación que no necesariamente está al tanto de lo que sucedió. El programa incluye la presentación de seis videos danza que forman parte del proyecto artístico dirigido por Alejandro Clavier con la dirección de coreografía de Mónica Silva Macher.

Cuerpos que se mueven para comunicarse con cuerpos que no están

Para las protagonistas, comunicarse con sus seres queridos desaparecidos, a través del lenguaje del cuerpo, compartiéndoles mensajes de buenas noticias sobre los acontecimientos que pasaron en sus vidas desde la última vez que los vieron, ha sido revelador. La danza es una manera de decir lo que no se puede expresar con palabras. "Las vivencias pueden ser tan complejas y llenas de contradicciones que un discurso no necesariamente puede dar fe de su real dimensión. Los recuerdos se hacen sensaciones y el movimiento es un canal muy real de darle forma, porque danzar cura", ha comentado Mónica Silva.

BUENAS NOTICIAS surgió en 2019 como una forma de reinterpretar la celebración tradicional que las “mamitas” de ANFASEP (Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú) hacían todos los años con ocasión del día de los muertos (2 de noviembre) en Ayacucho. Esta primera experiencia contó con la participación de más de cuarenta socias y socios de la Organización y culminó con una representación artística que se presentó en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Huamanga, en Ayacucho.

El proyecto alcanzó otro hito en Accomarca 2022 con la participación 6 mujeres de la Asociación de Familiares Afectados por la Violencia Política del Distrito de Accomarca, AFAPVDA, residentes en Lima, quienes esperaron 35 años para la entrega de los cuerpos de sus familiares. En seis cortometrajes, transmitidos vía Tiktok e Instagram, el público puede conocer las Buenas Noticias que Teófila, Roberta, Alberta, Fernandina, Matilde y Sofía tienen para sus familiares fallecidos en 1985. A través de la danza y la expresión corporal, ellas cuentan qué les pasó en estas tres últimas décadas.

BUENAS NOTICIAS tiene eventos confirmados hasta el próximo año 2023. En el mes de octubre continuará con un taller con la Federación Regional de Mujeres Asháninka, Nomatsiguenga y Kakinte FREMANK con sede en Satipo, Junín. Y en 2023, llegará al Gran Teatro Nacional con una presentación especial. El público podrá ver la presentación de BUENAS NOTICIAS en los días siguientes del lanzamiento a través de https://www.icrc.org/es/document/allin-willakuykuna-buenas-noticias-peru-  y las redes de CICR / LUM / Sala de Parto.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios