Reseña: Avatar (reestreno)

Avatar regresó a los cines, como antesala a la esperada secuela. Acá te contamos nuestra experiencia en este reestreno

Escribe: JoseCarlos Torres

Avatar, la recordada película, dirigida y producida por James Cameron, del año 2009 ha vuelto a los cines a tres meses del estreno de su secuela El camino del agua . Este film fue de los más taquilleros, contando con uno de los mejores efectos especiales de su generación, y que sin duda marcó un antes y un después para las producciones de ciencia ficción.

Para refrescar un poco la memoria, la historia nos pone en los zapatos de Jack Sully un ex marine paralítico a pesar de su discapacidad física, sigue siendo un guerrero de corazón. Jack es reclutado para Pandora, un planeta donde una empresa extrae un mineral raro que es la clave para resolver la crisis energética del planeta. Debido a que la atmósfera de Pandora es tóxica, han creado el programa Avatar, en el que la conciencia de los humanos está vinculada a un Avatar, estos cuerpos están diseñados genéticamente a partir de ADN humano mezclado con ADN de la población nativa de Pandora, los Na'vi.

La misión de Jake es infiltrarse entre los nativos, ganarse su confianza para que la empresa extractora pueda destruir su hogar para conseguir el deseado mineral. En el camino, nuestro protagonista conocerá a Naytiri, una Na’vi hembra de la que se terminará enamorando y será quien le enseñe las costumbres de su pueblo para que Jake pueda convertirse en una más de su clan. Ahora, Jake evitará a toda costa que los humanos, encabezados por el coronel Quaritch,  destruyan el bello mundo del que ahora él se siente parte.

Recomiendo tener la experiencia de ver la película en 3D, sin duda hubo remasterización en ciertas escenas, pero eso hizo más enriquecedora la experiencia. Las primeras escenas en la nave, cuando aterrizan en el planeta y cuando le presentan a Jake el programa avatar te hacen sentir como si estuvieras ahí mismo, las pantallas táctiles y móviles que usan en los laboratorios me recordó mucho a la que usaba IronMan.

Luego, cuando nos encontramos ya en Pandora es como si de una hermosa explosión de colores se hablara, se siente realmente que todo está vivo y conectado. Los efectos de las montañas flotantes, el diseño de la fauna y las luces de neón en las escenas nocturnas fueron las que destacaría. Finalmente, cuando llegamos al clímax de la película cuando se enfrentan los  Na’vi contra los humanos  las explosiones por parte de los robots y los aviones son alucinantes, no recordaba que la batalla final fuese tan épica, en verdad se sentían tan reales los disparos de bala y flechas.

Cuando termine de ver Avatar la sentí tan fresca como si estuviera viéndola en su día de estreno, es de esas creaciones atemporales que están tan bien hechas que perduran de generación en generación. La película aborda temas como la destrucción del ecosistema, el origen de la vida, la búsqueda de superación y la maldad humana, siento que estos son la razón del porque se siente una película actual. No pueden perderse esta oportunidad de volver a verla en pantalla grande, además recuerden que Disney ya ha comentado que se vienen más producciones sobre todo lo que aborda el mundo de Avatar.