El uno para el otro: La unión de los Quesos Europeos y los Chocolates Peruanos

  Desde quesos cremosos hasta quesos más duros, cada uno puede combinar a la perfección con un tipo de chocolate. 



Si algo distingue al Perú es la calidad de los insumos que produce. Muestra de ello es que actualmente el país es el segundo productor de cacao orgánico en el mundo, destacándose por la gran variedad de esta semilla, razas y ecotipos que le dan una gran calidad a este fruto.

El chocolate es empleado de formas variadas en la gastronomía y un acompañante perfecto es el queso europeo. Desde quesos cremosos hasta quesos más duros, cada uno puede combinar a la perfección con un tipo de chocolate. Y los quesos franceses, con una gran variedad de notas, aromas y texturas crea una gran conversación de sabores. 

Por ese motivo La Unión Europea y CNIEL, la asociación que reúne la industria láctea francesa, a través de su campaña Quesos de Europa: en Francia se habla el idioma del Amor, quiere compartir alternativas de cómo el chocolate peruano puede entablar un diálogo con los quesos europeos hechos con calidad y amor de Francia.

El término “terroir”, de origen francés, hace referencia al terreno o lugar donde se cultiva un producto y que le da una característica particular que lo diferencia de otro. Esto se aprecia en chocolates y quesos europeos, que cuentan con un sabor, textura y sutilezas únicas, lo que los hace especiales. El gran cuidado y cariño a la tierra en donde crece el árbol del cacao y el alimento del ganado otorga semillas y leche de gran calidad. 




Una combinación de llena de amor

El maridaje hace referencia a unir dos elementos en la gastronomía con la intención de realzar sus sabores. Pero esta no es una labor sencilla. Para ello es necesario encontrar un lenguaje perfecto, el idioma del amor. En este se unifican los sabores, se encuentra una afinidad o contraste.

Puedes experimentar con una tabla de quesos y combinarlos con chocolates de distintos porcentajes de cacao. A continuación, unas sugerencias para un perfecto maridaje:

Emmental con un baño de chocolate negro del 56%: La ligera acidez de este queso semiduro y elástico contrasta con la amargura del chocolate negro. 

Camembert y chocolate negro al 75% aromatizado con anís estrellado: este queso, con un ligero olor a frutas, cuenta con una cremosa textura que juega con el fuerte sabor amargo del chocolate y el anís resalta estos aromas.

Queso Brie con chocolate negro 75% con chile: para los paladares más atrevidos y románticos, una combinación perfecta entre la untuosidad y flexibilidad del queso brie con las notas picantes y amargas del chocolate. 

Brie au blue y chocolate blanco: esta combinación es para los que buscan sabores fuertes. Se recomienda usar una porción más generosa del queso Brie au blue. El chocolate blanco es suave así que no opacará el sabor del queso.  

Brie recubierto de chocolate y pepitas de café: La suavidad del brie combina perfectamente con el chocolate y los granos de café. Esta combinación es muy buena para postres.

Mimolette y Chocolate 75%. Para los amantes de lo único, el queso Mimolette cuenta con notas picantes que combinan con un chocolate amargo. Esta combinación puede disfrutarse con unas tostadas saladas.

Otra opción para probar los deliciosos quesos franceses es preparándonos con un fondue y sumergir el chocolate en la mezcla caliente.

Ya sea si disfrutas de un queso más salado, con notas afrutadas o picantes, el saber maridar con productos como chocolate permitirá explotar todo el potencial del queso y que el paladar aprecie esté lenguaje de amor. 


Publicar un comentario

0 Comentarios