Estrategias de fashion marketing para que tu marca despegue


La moda requiere de estrategias de marketing muy específicas para el público al que se dirige, por ello, son necesarias la formación y capacitación que permitan un adecuado planeamiento.


La moda es una industria que está en constante cambio por las diversas tendencias que se imponen, y con ello, también llegan nuevas formas dinámicas de comunicación para lograr conectar con la audiencia. Por esa razón, se considera que el profesional más idóneo para conseguir esos resultados es uno orientado al marketing de moda, que tenga mucha creatividad e ingenio; además de estar muy al tanto de las tendencias
.


Leonor Silva, directora de International Relations en Fashion Business IQ, menciona: “el marketing de moda no deja de ser marketing, pero es específico para la industria de la moda: es el proceso de promoción de una marca de moda para grupos específicos de personas. Es una rama del marketing que se ocupa de la publicidad de ropa y accesorios para un mercado objetivo específico, que incluye anuncios en periódicos, revistas y plataformas de redes sociales, junto con comerciales en televisión.”


Es importante saber cómo lograr que despegue una marca de moda, ya sea de indumentaria o accesorios. Para lograrlo es fundamental conocer algunas estrategias que marcas muy reconocidas están aplicando y les está funcionando para posicionarse en la mente de sus consumidores. En ese sentido, la especialista Leonor Silva te brinda algunas recomendaciones de marketing para elevar tu marca:

 

  1. Conocer el ADN de la marca: cuestiónate qué es lo que hace que tu marca se destaque entre la multitud; es decir, cuál es el valor diferencial de tu marca y por qué la audiencia se sentiría motivada a elegirla. Esto te permitirá establecer bien tu estrategia de posicionamiento.

 

  1. Entender qué marca quieres ser y qué no quieres ser: suena sencillo, pero no siempre es fácil definirlo. Hay que pensar en qué le quieres transmitir al público, qué buscas que sienta tu audiencia porque, más allá del producto, se transmiten emociones. Es importante definir quién eres como marca porque tener una marca no es igual a tener un producto. Por eso el storytelling es tan importante, porque crea esa conexión con tu audiencia que, poco a poco, se convierte en tus consumidores.

 

  1. Conoce a tu audiencia: recuerda siempre que, si quieres tener éxito como marca de moda, debes encontrar a tus clientes y hacer que sea fácil para ellos encontrarte. Ahí es donde entra la labor del fashion marketing, y el primer paso recomendable es hacer market research y ver cómo atraer la atención de tu consumidor ideal.

 

  1. Trabaja con el equipo de ventas. Con el objetivo de establecer una estrategia de precios. Tendrás que decidir la estrategia general de la marca y en qué rangos de precios quieres “vivir” y competir. Eso determinará en qué tiendas podrás ingresar o no, los márgenes que tendrás, el valor percibido de los clientes y mucho más.

 

  1. Define la plaza de tu producto. Dónde vas a vender tu producto y cuál es el plan para llegar allí: dónde lo vas a comunicar para atraer ventas, crea una lista específica de ideas. Por ejemplo, cinco anuncios para cierto segmento en Instagram stories, seis artículos de blog que hablen sobre ciertos productos al mes, enviar press kits a ciertas revistas para determinadas fechas. Lograr que la comunicación sea 360, es decir, abarcando tanto canales digitales como tradicionales si es que así lo amerita.

 

Asimismo, la experta señala que es importante contar con una formación que nos permita explotar de mejor manera las características y beneficios de nuestra propuesta en moda.

 

En el marco de este mercado cambiante, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (UDEP) presentó el Programa Internacional de Experto en Marketing y Comunicación de Moda, en alianza con ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra (España), conocida como la primera escuela de negocios especializada en empresas de moda.

 

La experiencia y una educación formal de calidad ayudarán a diseñar buenas estrategias para impulsar una marca en el competitivo mercado de la moda”, considera Leonor Silva, directora de International Relations en Fashion Business IQ.

Publicar un comentario

0 Comentarios