Sector inmobiliario: qué características debe tener un departamento con fines de inversión

Si estás buscando una vivienda o tienes capital de inversión, entérate qué te conviene más

 La volatilidad del mercado financiero postpandemia en el Perú ha llevado a muchas personas a evaluar más la decisión de invertir en inmuebles.  Para César Mosqueira, Gerente de Finanzas de Alerces, inmobiliaria ecológica, éste es un momento ideal para considerar la compra como inversión, tomando en cuenta algunos consejos para la elección del departamento ideal.

“La inversión inmobiliaria es una alternativa de inversión segura que no genera mayores esfuerzos de gestión. Se debe siempre buscar la diversificación de nuestras inversiones y, considerando la alta volatilidad de los mercados y presiones inflacionarias, es muy recomendable la inversión inmobiliaria, como la compra de departamentos”, explicó Mosqueira. Agregó que la adquisición de un inmueble en planos puede generar una plusvalía de hasta 15% respecto al precio de uno en entrega inmediata, además de permitir al comprador elegir el departamento de su preferencia entre una amplia oferta de unidades que el proyecto inmobiliario aún mantiene disponible.

·       Ubicación

El distrito en donde se encuentre el proyecto es fundamental.  Comprar un departamento ubicado en un punto estratégico de la ciudad, te permitirá sacarle gran provecho al precio del espacio cuando decidas alquilarlo.

Lima moderna es un sector emergente y de gran preferencia, según estudios del portal Properati, Es así que comprar un inmueble en distritos como Lince, Jesús María, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel y Surquillo, es una buena inversión, siendo estas zonas las que han despertado gran interés en los desarrolladores inmobiliarios por las preferencias del mercado.

Por otro lado, según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), Lima Top, con los distritos de Barranco, Miraflores, San Isidro, Surco y San Borja, ha ganado terreno en los últimos años en lo que se refiere a compras de inmuebles. Este sector ha llegado a representar el 31% ventas.

Los factores claves que conllevan a los usuarios a preferir estas zonas son el transporte y la seguridad, dado que te permiten estar cerca de diversidad de espacios de recreación, centros comerciales, zonas financieras, universidades y también contar con vigilancia constante en las calles. Con esta información, colocar la vivienda en Airbnb o el alquiler para estudiantes, es mucho más fácil.

·       Metraje y acabados

Los espacios más pequeños son los predilectos al momento de comprar o alquilar un departamento.

Si bien cuando eliges un nuevo hogar debes confirmar que cuente con los espacios y la distribución que necesitas para vivir de manera cómoda, también se debe considerar el fin para el que éste será utilizado. Si lo que deseas es invertir, y luego alquilar la vivienda, las tendencias del mercado se deben de tomar en cuenta.

Departamentos con 1 o 2 dormitorios son más fáciles de alquilar, según el informe de ASEI. Ello se puede deber a la tendencia de los millennials por la independización y la posibilidad de mudarse con roommates, así como a las áreas comunes sociales que ofrecen muchos proyectos inmobiliarios.

Asimismo, los ambientes iluminados, buenos acabados y la distribución son indispensables al considerar tus opciones de compra. Por ello, un proyecto que maximice cada metro cuadrado del predio es la clave.

·       Sector financiero

Contar con un soporte financiero es fundamental. Según data de la Superintendencia de Banca y Seguros, no se espera un cambio en la tendencia a corto plazo en la tasa anual promedio de préstamos hipotecarios para vivienda, por lo que, se recomienda asegurar una tasa favorable hoy para la adquisición de un departamento.

Sin embargo, un punto clave a tomar en cuenta, si lo que se busca es la inversión en un inmueble para alquilar o vivir en un futuro, lo más favorable es adquirir una vivienda en planos. Esta opción supone un ahorro de hasta 15% sobre unidades en proyectos ya terminados. Además, puedes contar la facilidad de personalizar tu espacio a tu medida y preferencia.

Certificaciones y/o bonos

La tendencia eco amigable cada vez tiene mayor protagonismo en el rubro inmobiliario. Esta incluye beneficios en las tasas de crédito, así como la reducción de costos en los servicios básicos.

Para ello debes revisar que la inmobiliaria cumpla con reconocimientos que respalden su construcción sostenible, y para esto se recomienda corroborar si esta ha obtenido certificaciones ecológicas como EDGE, SUMAC u otras. Lo cual dará una validación que el proyecto contó con todos los estándares de calidad medioambiental y generará ahorros considerables en agua y energía para los propietarios.

Además, existe el beneficio adicional de Bono Verde MiVivienda, un programa del Fondo MiVivienda que permite que los clientes de proyectos inmobiliarios, que cumplan con los criterios de sostenibilidad, puedan obtener descuentos entre 3% y 4% al costo de financiamiento, dependiendo del grado de sostenibilidad del edificio. Por ello, Alerces, comprometido con el medio ambiente y sus clientes, ofrece espacios con estas características.

Según Mosqueira, estas recomendaciones te permitirán elegir una vivienda de calidad, eficiente y rentable, resaltando la importancia de elegir proyectos inmobiliarios que se preocupen por el medio ambiente, pues considera que estos representarán ahorros económicos a largo plazo y son cada vez más apreciados por la sociedad.

En este sentido, si buscas estos espacios, Alerces Inmobiliaria cuenta con el  proyecto Esencial ubicado entre Lince con San Isidro. Una zona bastante rentable para los inversionistas que apuestan por ubicaciones estratégicas, cerca al centro financiero de San Isidro, centro comercial Real Plaza Salaverry, universidades, colegios y restaurantes. Cuenta con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, con áreas desde los 40 m2. Además, ha culminado los proyectos Velnes en Miraflores, Óptimo en Barranco y Original en Lince. Puedes revisar la información en el siguiente enlace: https://alerces.com.pe/.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios