Taza de Excelencia Perú 2022: 40 cafés de ocho regiones en carrera por ser el mejor café del Perú

 Se premiará a los caficultores del año el 29 de octubre próximo, en el marco de la Feria Internacional de Cafés Especiales a realizarse en Ayacucho


Taza de Excelencia Perú 2022, la competencia que desde el 2017 busca y premia a los mejores cafés del país, ha seleccionado a 40 cafés especiales entre los que se elegirá al mejor café peruano y al caficultor más destacado de este año.

De un total de 82 muestras procedentes de ocho regiones productoras cafetaleras, un equipo de expertos catadores escogió a los mejores 40 cafés especiales que pasan a la última etapa del concurso, denominada Rueda Internacional. Una de las regiones con mayor cantidad de cafés en competencia es Cusco (15), le siguen Cajamarca (13), Puno (4), Junín (3), Huánuco (2), Amazonas (1), Ayacucho (1) y Huancavelica (1).

La competencia —promovida por la Central Café & Cacao del Perú con el apoyo de USAID, en el marco del proyecto Comunidad de Cafés Especiales (CCE)— ha sido realizada gracias a un equipo técnico conformado por 11 catadores nacionales y el catador salvadoreño Luis Rodríguez, juez líder del evento.

De los 40 caficultores que han llegado a la final, 10 son mujeres. “Estos resultados muestran el gran trabajo de las mujeres peruanas en la industria de cafés especiales, lo que está más que confirmado con las dos ganadoras de Taza de Excelencia en 2019 (Grimanés Morales) y 2020 (Hilda Leguía)”, indicó Geni Fundes Buleje, gerente general de la Central Café & Cacao del Perú y director del proyecto CCE.

Si bien entre los finalistas destacan los cafés cusqueños y cajamarquinos, Fundes Buleje dijo que esta edición demuestra que otras regiones productoras mejoran cada vez más su calidad, tal es el caso de Ayacucho que por primera vez llega a la final.

Publicar un comentario

0 Comentarios