Textura y sabor: cómo combinar Quesos Europeos con Café Peruano

 El chef Patrick Whuking, aliado de la campaña Quesos de Europa En Francia se habla el Idioma del Amor, se unió con Rupert Larrabure, especialista en café, y compartieron 6  recomendaciones de maridaje



La gastronomía peruana es reconocida a nivel global por su diversidad, tradición y sabor. El café es el producto agrícola tradicional que se posiciona en el primer puesto en exportaciones en el Perú, destacando por la producción de cafés especiales de alta calidad y orgánicos. Las propiedades físicas y sensoriales de los granos le otorgan un sabor único que puede ser usado de forma creativa en la gastronomía. 

Es justamente en esta búsqueda de creatividad en la que se enlaza la cultura peruana y la francesa. La campaña “Quesos de Europa: en Francia se habla el Idioma del Amor”, promovida por la Unión Europea y CNIEL, busca destacar el amor que hay detrás de cada parte del proceso de producción de los quesos franceses, el mismo amor con el que se produce el café peruano y cómo estos pueden llegar a mezclarse perfectamente, por hablar el mismo idioma.  

Para el chef Patrick Whuking, aliado de la campaña Quesos de Europa En Francia se habla el Idioma del Amor, “cuando se hacen las cosas con amor, los productos que salen son de altísima calidad. En ese sentido, los quesos europeos, sobre todo los franceses, se fusionan muy bien culturalmente, históricamente, con la gastronomía peruana. Y es esta mezcla lo que nosotros estamos llamando ahora el idioma del amor”. 




Un diálogo de amor entre culturas

El maridaje es un proceso en la gastronomía que reúne dos elementos con el propósito de realzar los sabores. Para ello es necesario atreverse a probar combinaciones distintas y encontrar aquel resultado que agrade al paladar con sus notas de sabor, aroma y textura. Los quesos franceses tienen una gran variedad y combina bien con el sabor equilibrado, suave y aromático de los granos de café peruano. 

El chef Patrick Whuking, aliado de la campaña Quesos de Europa En Francia se habla el Idioma del Amor, se unió con Rupert Larrabure, especialista en café, y crearon las siguientes recomendaciones de maridaje:

Camembert francés y Café de Cold brew: El Camembert es uno de los quesos franceses más populares y posee un aroma muy agradable a frutas. Cuenta con un sabor intenso a setas y tierra húmeda. Su pasta es dulce, untuosa y recuerda un poco a la mantequilla. Se puede combinar con el cold brew, que es una preparación de café en frío que realza el sabor natural de la bebida y agudiza las tonalidades dulces del grano.

Brie francés y Café en Prensa francesa: El Brie es uno de los quesos franceses más conocidos. Cuenta con una textura cremosa y su sabor depende de su tipo de elaboración. Algunos pueden tener toques a nueces o inclusive a flores. Su sabor es suave, aunque se vuelve más intenso conforme madura. Con respecto a la preparación del café por una prensa francesa, se debe poner el café molido en agua caliente y después empujar el café hacia el fondo. Este método hace que la bebida tenga más cuerpo, sea más suave y tenga más sabor. Ambos productos serían una gran combinación en un desayuno junto a un pan de finas hierbas. 

Raclette francés y Café de V60: El queso Raclette tiene una textura muy suave y es perfecto para fundirse. Cuenta con un olor afrutado y de vino, con un sabor ligeramente ácido. La mejor forma de disfrutarlo es caliente y puede ir sobre una variedad de productos como papas, embutidos y encurtidos. El V60 o Hario V60 es un método de goteo donde el agua se vierte en la parte superior y desciende a través de una cama de café molido y un filtro directamente a un recipiente para servirlo. Su nombre se debe a que el recipiente donde se prepara el café tiene forma de V y un ángulo de 60 grados. De acuerdo con el flujo del agua y cómo muelas el café, obtendrás un cuerpo ligero o intenso. Se recomienda un café ligero que acompañe el sabor del Raclette que es algo más pesado.

Emmental francés y Café en Sifón: El Emmental tiene un aroma fuerte y afrutado, con un sabor muy suave con ligeras notas a nueces. El café preparado mediante un sifón usa dos cámaras o recipientes donde la presión y el vacío producen una bebida completamente limpia. Ambos sabores suaves congenian muy bien y puede disfrutarse junto a un pan tipo campesino con granos andinos o frutos secos.

Mimolette francés con Cocktail Espresso Martini: Para los que buscan sabores intensos, el Mimolette tiene un color naranja fuerte que proviene del achiote. Este es un queso particular porque es algo duro y ligeramente salado. Su sabor tiene ligeras notas de caramelo y nueces. Conforme vaya envejeciendo, se presentarán notas cítricas o de avellanas, además de tener volverse más picante por el achiote. Se recomienda raspar un poco el queso y comerlo de a pocos.  El cocktail espresso martini es una bebida alcohólica que usa vodka y licor de café. Su sabor es mucho más dulce y crearía un buen contraste con el Mimolette.

Queso Azul francés con Espresso Tonic: El Queso Blue, o queso azul, es muy intenso y complejo, ligeramente más salado en las vetas. Es algo picante y tánico. Es un queso suave y cremoso. Su potencia se balancea perfectamente el sabor más amargo y refrescante con la combinación del café espresso con agua tónica.

Te animamos a probar también otros tipos de quesos franceses como el Gruyère francés, el Saint-Paulin o el Comté con tu preparación de café preferida. Recuerda que la creatividad no tiene límites y que puedes buscar el lenguaje del amor perfecto entre los quesos y el café.


Publicar un comentario

0 Comentarios