XV Concurso Nacional de Marinera Limeña se vivirá en el Parque de la Exposición

Espectáculo cultural se realizará el domingo 16 de octubre desde las 9 a.m.



 A fin de preservar y revalorar las expresiones culturales de nuestra ciudad, la Municipalidad de Lima invita a la ciudadanía a disfrutar del XV Concurso Nacional de Marinera Limeña, a realizarse el domingo 16 de octubre en el Anfiteatro Nicomedes Santa Cruz del Parque de la Exposición, desde las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

El certamen reunirá a más de 130 parejas de bailarines acompañados con músicos en vivo, a cargo del Conjunto Grupo Jarana, que interpretará una gran variedad de marineras icónicas del repertorio criollo.

Las categorías a presentarse son: Infantil (8 a 11 años), Pre juvenil (12 a 17 años), Juvenil (18 a 21 años), Adultos (22 a 34 años), Pre mayores (35 a 49 años), Mayores (50 años a más) y Campeón de Campeones.

Los ganadores obtendrán premios desde S/ 500 hasta los S/ 5000, además de escapulario, bandas, trofeo y diplomas de honor. El ingreso para el evento es libre y se desarrollará respetando todas las medidas de seguridad y aforos permitidos.

Mediante Acuerdo de Concejo N° 298 del 15 de agosto de 2006, se instituye y se reconoce el “Concurso Nacional de Marinera Limeña” como concurso oficial de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Antecedentes

En 1986, el Instituto Nacional de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación Peruana todas las formas coreográficas y musicales de la marinera. Posterior a ello, en 2012, el Congreso de la República declaró el 7 de octubre como el Día de la Marinera.

La marinera limeña es un género musical y coreográfico mestizo y urbano que recibió influencias tanto africanas como europeas. Su forma musical nace de la ‘zamacueca’ y hacia finales el siglo XIX se le denomina como ‘marinera limeña’. En la escena criolla es considerada como la expresión más antigua, de mayor raigambre popular y requiere de conocimiento y experiencia para ser interpretada.

De esta manera, la Municipalidad de Lima reafirma su compromiso con la cultura, difundiendo las expresiones artísticas y motivando a la ciudadanía al encuentro con sus raíces.

Publicar un comentario

0 Comentarios