Empresarios locales superan niveles de ventas que tenían antes de la pandemia

 Participantes del programa Moquegua Emerge de Anglo American cierran el año con contratos por más de S/ 34 millones.



Al culminar el 2022, las proyecciones realizadas por el programa Moquegua Emerge de Anglo American, estimaron que los empresarios locales que participaron de esta iniciativa incrementaron en 50% sus niveles de venta, comparado con el año 2019. Esto quiere decir que, tras el proceso de diagnóstico, asesoría y capacitación que recibieron, los primeros graduados de este programa no solo se habrán recuperado del impacto económico que significó la pandemia, sino que estarán en mejores condiciones que los años previos a ella.

Para alcanzar este logro, los empresarios locales siguieron excepcionalmente un plan de mejora especialmente diseñado para cada uno de sus negocios, mostrando interés en asociarse entre ellos para ser más competitivos y participando activamente de diferentes espacios de promoción comercial como desayunos empresariales, ruedas de negocio y hasta el PERUMIN 35 Convención Minera, realizado en setiembre del 2022 en la ciudad de Arequipa. Fruto de este esfuerzo, los empresarios del programa Moquegua Emerge culminaron el año habiendo cerrado 59 contratos, ya sean nuevos o renovados, por un monto que asciende a S/ 34 millones.

“El objetivo del programa es que las empresas contribuyan al desarrollo económico de la región a través del crecimiento de sus propios negocios. En el primer ciclo del programa se han logrado graduar 29 empresas las cuales se han posicionado en el mercado de sus respectivos rubros, mejorando sus estándares de calidad, identificando nuevas líneas de negocio e incrementando contratos comerciales”, explica Joan Zuñiga, coordinadora del componente de Proveeduría local del Programa Moquegua Emerge.

Las perspectivas a mediano y largo plazo para estas empresas son también positivas, ya que el programa ha permitido que queden listas para homologarse e incluso varias de ellas han obtenido certificaciones internacionales ISO, poniéndolas en un nivel competitivo que les permitirá aprovechar las oportunidades de proveeduría para grandes empresas y el sector público en todo el país.

El programa Moquegua Emerge se basa en diferentes experiencias desarrolladas por Anglo American en los países donde opera, en los cuales ha podido promover el desarrollo del sector empresarial local, incorporándolo a las cadenas de suministro de la minería y de otras industrias. En el Perú, Moquegua Emerge cuenta con el respaldo de Anglo American, la Fundación Anglo American y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cual también se desarrolló un componente para generar oportunidades laborales en jóvenes de la región Moquegua. La iniciativa es ejecutada por la organización internacional Technoserve, la cual cuenta con amplia experiencia liderando programas exitosos que han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas.

Durante el mes de enero del 2023, se realizará la segunda convocatoria de inscripciones a las empresas de la región Moquegua que quieran postular al programa Moquegua Emerge.

Publicar un comentario

0 Comentarios