Confirmado el estreno de La chucha perdida de los Incas, ópera prima del artista plástico 'Huanchaco’

  El filme, protagonizado por el recordado y controversial psicólogo Mario Poggi y Antonio Córdova, fundador de la asociación espiritual Alfa y Omega, se estrena este 6 de abril en salas alternativas de cine a nivel nacional.



La búsqueda de la identidad peruana y la ausencia de la figura paterna son los principales focos del documental híbrido, La chucha perdida de los Incas, la primera película del artista plástico Fernando Gutiérrez, también conocido como ‘Huanchaco’. Surgida de un par de exposiciones realizadas por el artista, la película ha sido seleccionada en varios festivales internacionales de cine, como Festival Biarritz Amérique Latine 2021 en Francia y el Split Film Festival 2020 en Croacia. La chucha perdida de los Incas se estrena este 6 de abril en Lima en la CCPUCP y el Cineteatro Irracional, continuando su ruta de exhibición en ciudades como Arequipa, Cusco, Sicuani, Pisaq, Trujillo, Huancayo, Ayacucho, Chiclayo, Puno, Ica, entre otros durante los meses de abril y mayo.

La trama de este extraño documental sigue a dos personajes bastante distintos: Antonio Córdova Quezada, fundador de la asociación espiritual Alfa y Omega, y Mario Poggi Estremadoyro, recordado y polémico psicólogo. Ellos nos guiarán entre la realidad y la ficción en un viaje cinematográfico en busca de ruinas imaginadas y respuestas celestiales.

El filme, ganador del Concurso Largometraje documental en construcción del Ministerio de Cultura de Perú en 2016, ha sido seleccionado en varios festivales de cine, incluyendo el Festival de cine Hanan 2022, en Puno, y Cinesuyu 2022 en Cusco. Además, fue premiado con el Estímulo a la distribución Cinematográfica del Mincul.

“La chucha perdida de los Incas” explora los territorios de la religión, del arte, del psicoanálisis y de la historia para cuestionar la relación de la sociedad peruana con la paternidad, considerada por el director como una parte estructural de esta sociedad huérfana en busca de un padre. Desde una reinterpretación de los ritos incas hasta los últimos intentos de conectarse con el dios solar del planeta amarillo, la película relata un desconcierto existencial que empuja a parte de la población peruana a querer encontrar un paraíso perdido original y a reconectar con la figura de un padre.

Dentro de los detalles más profundos de un viaje delirante pero con cierta lógica, ‘Huanchaco’ nos lleva a conocer personajes no menos delirantes que filman con empatía crítica. La exploración de la película no se limita a la recopilación de testimonios, se afirma cinematográficamente en las impresionantes reconstrucciones de procesiones incas, exploraciones arqueológicas y animaciones en viajes intergalácticos. Estas puestas en escena y representaciones interactúan con el imaginario colectivo peruano.

En resumen, La chucha perdida de los Incas es un documental híbrido que presenta una perspectiva personal e innovadora sobre la exploración de la identidad peruana en crisis, utilizando una narrativa de asociación libre que abarca diferentes territorios y épocas para cuestionar la sociedad actual. La primera película de Fernando Gutiérrez, ‘Huanchaco’, llegará a las salas alternativas de cine a nivel nacional desde este 6 de abril.

Publicar un comentario

0 Comentarios