MINCUL y UNESCO Perú realizan estudio sobre condiciones laborales de trabajadores del arte

 Por primera vez se desarrollará un estudio que brindará evidencia sobre las condiciones laborales de las y los trabajadores del arte en el Perú. 



 A través del financiamiento del Programa UNESCO – Aschberg para artistas y profesionales de la cultura, el Ministerio de Cultura, con la asistencia técnica de UNESCO Perú, se encuentran desarrollando un estudio que por primera vez brindará evidencia sobre las condiciones laborales y particularidades de los trabajadores y trabajadoras del arte en el Perú.  

Esto permitirá contar con información para el desarrollo y sustento de políticas públicas culturales en favor de la mejora de las condiciones de trabajo de las y los artistas, que hasta el momento carecen de información sobre la dimensión y las características del sector. 

El periodo de recojo de información se realizará durante el 2023, a través del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Culturas y las Artes – RENTOCA, del Ministerio de Cultura, el cual tiene como objetivos generar información para mejorar las políticas y gestión pública para los trabajadores y organizaciones, dedicadas a las artes, las industrias culturales, y el patrimonio cultural de la Nación. Este registro viene siendo mejorado gracias a este proyecto. 

El estudio tiene también como objetivo profundizar la información recopilada en las mesas de diálogo realizadas en el marco del proceso de formulación del anteproyecto de Ley del Trabajador del Arte (2021); asimismo, visibilizar el aporte de las y los artistas en la dinamización del sector cultura a nivel nacional.  

Para cumplir con este objetivo, UNESCO Perú y el Ministerio de Cultura han desarrollado, la propuesta metodológica y la ficha técnica del Estudio, y elaborarán el informe final de “Estudio sobre las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del arte en el Perú”, el mismo que se presentará en el 2024. 

De esta manera se busca avanzar en la generación de condiciones de trabajo dignas, justas y que promuevan y protejan la libertad de creación y de expresión. Ello es fundamental, dada la importancia del trabajo artístico para la construcción de sociedades más cohesionadas, dialogantes y reflexivas.   

Metodología del Estudio 

El Estudio presenta avances metodológicos pioneros e innovadores en su tipo dentro del sector cultural. Se ha avanzado en la estimación del marco muestral y el establecimiento de un tamaño mínimo de muestra de registros por departamento. Esto permitirá obtener datos relevantes acerca del mercado laboral cultural y artístico. 

El Estudio buscará representar a la diversidad de trabajadores y trabajadoras del arte. Se han establecido cuotas para la representación de las y los artistas de regiones, mujeres, afroperuanos, quechuas, aimaras, pertenecientes a pueblos originarios y comunidades nativas, con discapacidad y pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+.  

La data recogida para el estudio será puesta a disposición de manera pública e innominada (sin datos personales) para que investigadores, estudiantes y profesionales del sector la puedan utilizar, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la gestión de la información en el sector cultura en el Perú.  

Otros datos relevantes  

El estudio se da en el marco de la “Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales” de 2005 la misma que establece la “Recopilación, análisis e intercambio de información y de datos” como una acción estratégica para su cumplimiento.  

El estudio y el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Culturas y las Artes – RENTOCA aportan al cumplimiento de la Política Nacional de Cultura al 2030 la misma que establece dentro de sus prioridades la “Generación de evidencia cualitativa y cuantitativa para la toma de decisiones y la retroalimentación de políticas culturales” dentro del lineamiento “Fortalecer las capacidades del Ministerio de Cultura para generar y promover el uso de la información y el conocimiento sobre el sector y las políticas culturales”.  


 

Publicar un comentario

0 Comentarios