jueves, 8 de junio de 2023

1er Campeonato de Pesca de Plástico de Corona y Backus logra rescatar más de 2.5 toneladas de plástico en Pucusana

A través de 30 embarcaciones, se recogieron más de 2.5 toneladas de desechos plásticos, siendo la embarcación del pescador Marco Taboada, la ganadora de la primera edición en Perú de esta iniciativa de la marca Corona.



Reafirmando su compromiso con el medio ambiente y en el marco del Día Mundial de los Océanos, Cerveza Corona presentó el martes 30 de mayo, por primera vez en Lima, el Campeonato de Pesca de Plástico Corona 2023. Esta gran iniciativa a nivel mundial reunió a más de 100 participantes, entre pescadores y voluntarios, que durante más de 3 horas lograron recolectar 2.5 toneladas de plástico y desechos sólidos del mar en Pucusana.

Con el objetivo de mejorar y apoyar a las comunidades locales en las que opera, este año el Campeonato de Pesca de Plástico se llevó a cabo en una de las playas del sur chico con mayor índice de contaminación: Pucusana, que además cuenta con actividad de pesca artesanal local. De esta manera, la marca de Backus contribuye a mejorar la vida de los pescadores y su comunidad a través de los tres pilares principales de la sostenibilidad: económico, mediante el pago del jornal a los pescadores; social, involucrando y educando a la comunidad y a la municipalidad sobre la importancia y el cuidado del océano; y ambiental, limpiando la costa y reduciendo la contaminación marina.

Desde las 8 de la mañana, 30 embarcaciones con 60 pescadores se adentraron en el mar para recoger la mayor cantidad posible de residuos plásticos. Con el uso de redes, fuerza y, sobre todo, una gran voluntad, lograron extraer del mar más de 2 toneladas de desechos como botellas plásticas, bolsas, latas, neumáticos, entre otros. Además, durante la jornada, Corona sumó los esfuerzos de un equipo de más de 55 voluntarios, incluyendo colaboradores de Backus y de "Hazla por tu playa", quienes se encargaron de recolectar residuos en la costa, logrando así una recolección de plástico más completa.

En su primera edición en Perú, el primer lugar del campeonato fue para la embarcación número 1 del Sr. Marco Taboada, que logró recolectar 109.80 kg de desechos marinos. El segundo lugar lo obtuvo la embarcación número 26 de Christian Issat con 83.40 kg, y el tercer puesto fue para la embarcación número 9, que recolectó 81.80 kg. Cada una de ellas recibió un premio en efectivo de S/1,500, S/1,000 y S/750 soles respectivamente, además del pago de combustible y una remuneración por el día de trabajo para todos los competidores.




"Samantha Lostaunau, brand manager de Corona, comentó: "Corona es una marca embajadora del medio ambiente y creadora de iniciativas que tienen un impacto positivo en la sociedad. El Campeonato de Pesca de Plástico refuerza nuestro compromiso con un mundo mejor y, al mismo tiempo, impulsa la economía local al apoyar a los pescadores artesanales que se encuentran en una situación difícil debido a las condiciones climáticas".

Además, Corona trabajó en colaboración con "Hazla por tu playa", un programa comunitario a nivel nacional que se dedica a la limpieza