De una encuesta que es optativa, más del 90% de los talentos de Nissan América del Sur dio su opinión sobre la transformación cultural que la empresa está viviendo.
La firma global de consultoría especializada en el diagnóstico y transformación de la cultura organizacional, Great Place to Work, ha otorgado una nueva certificación a Nissan América del Sur, que engloba a Argentina, Brasil, Chile y Perú. La empresa japonesa ha estado experimentando una transformación cultural en los últimos años, enfocándose en promover un entorno laboral de bienestar, innovación y entusiasmo, así como en fomentar la diversidad, equidad e inclusión. El objetivo es que todos los talentos sean bienvenidos, puedan desarrollarse plenamente y se sientan empoderados para brindar la mejor experiencia a los clientes de América del Sur.
En este contexto, se destaca que Nissan Brasil ha sido catalogada como la 13ª mejor empresa para trabajar en el estado de Río de Janeiro, dentro de un ranking que incluye a las 75 compañías más destacadas de la región. Además, recibió un reconocimiento especial por sus programas orientados al cuidado de la salud emocional de sus empleados.
La encuesta realizada por Great Place to Work es anónima y voluntaria, brindando a Nissan la oportunidad de profundizar en aspectos relacionados con la experiencia de los individuos que integran los equipos de trabajo. En este sentido, más del 90% de los empleados participó en la encuesta, ofreciendo diversas perspectivas y opiniones que fomentan el diálogo para co-crear la cultura organizacional.
Guy Rodriguez, Presidente de Nissan Mexicana, Nissan Importers Business Unit y Nissan América del Sur, así como Vicepresidente Corporativo de Nissan Motor Co., expresó: "Por segundo año consecutivo hemos obtenido la certificación de Great Place to Work para cada una de las subsidiarias que conforman Nissan América del Sur, lo que confirma que estamos en el camino correcto. Nuestra prioridad son las personas y nuestro equipo es esencial. Este año superamos nuestras propias expectativas al presentar nuevas propuestas para el desarrollo máximo de nuestros colaboradores, al mismo tiempo que ofrecemos un entorno laboral diverso, equitativo e inclusivo que fomenta el bienestar. Sabemos que lo que ocurre en la empresa se refleja en la sociedad, incluidos nuestros socios y clientes, por lo que asumimos esta responsabilidad con gran compromiso."
La iniciativa "Way of Working Program", introducida a finales de 2020, permitió a Nissan convertirse en la primera automotriz en América del Sur en implementar un patrón de trabajo remoto de hasta el 80% para el 100% de los empleados administrativos. Este programa sigue en vigor, otorgando a los talentos de Nissan una mayor autonomía y flexibilidad en sus labores.
En respuesta a las necesidades de desarrollo de los empleados y para promover un enfoque seguro, la compañía japonesa presentó "Nissan Charge", una plataforma de entrenamiento sólida que fomenta habilidades y valores alineados con la cultura corporativa de Nissan. Esto permite una experiencia de aprendizaje mixta y personalizada para cada colaborador, abordando temas como el autoliderazgo, la comunicación efectiva, la innovación y el coaching. Además, la iniciativa "Leadership Summits" brinda sesiones en vivo con expertos reconocidos, con el fin de entrenar a los líderes de Nissan América del Sur en diversas habilidades para aplicar con sus equipos y fomentar la inspiración.
En total, se ofrecieron más de 225 horas de capacitación a través de diversos formatos de formación. Durante el año fiscal 2022, se llevaron a cabo 130 promociones y más de 100 movimientos laterales en Nissan América del Sur, lo que refleja el reconocimiento a los talentos y la capacidad de diseñar trayectorias individuales dentro de la compañía.
Para fomentar las conexiones humanas, el programa "INsidersNSAM", que involucra a colaboradores embajadores internos, sigue empoderando a los talentos y brindándoles experiencias significativas que promueven su desarrollo personal y profesional. Además, los grupos de trabajo de colaboradores voluntarios en diversidad, equidad e inclusión han realizado reuniones y jornadas para profundizar en el conocimiento, reconocimiento de sesgos y compromiso.
En Nissan América del Sur, la cultura se construye diariamente. La certificación de Great Place to Work es un nuevo hito en este camino hacia un entorno laboral enriquecedor y sostenible.